La Fiscalía solicita una orden europea para investigar al primo de Abidal

La institución ministerial ha pedido a Francia que el primo del exjugador, Gerard Armand, sea sometido a un examen médico que dictamine si, efectivamente, éste es el donante del hígado, tal y como refleja el expediente oficial.

El exfutbolista del Fútbol Club Barcelona, Eric Abidal
El exfutbolista del Fútbol Club Barcelona, Eric Abidal

La Fiscalía va a solicitar una orden europea para investigar el caso sobre el trasplante de hígado del exfutbolista del Fútbol Club BarcelonaEric Abidal, y clarificar "la identidad del donante". Según informa El País, la institución ministerial ha pedido a Francia que el primo del exjugador, Gerard Armand, sea sometido a un examen médico que dictamine si, efectivamente, éste es el donante del órgano, tal y como refleja el expediente oficial.

La noticia se produce horas después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona (Cataluña) trasladase a las partes involucradas la petición del Ministerio Fiscal de reabrir el caso. El trámite administrativo, paso previo a una posible reapertura, es el resultado de las dudas generadas en el organismo público con la documentación aportada por el actual director deportivo del club blaugrana.

Hay que recordar que a principios del mes de julio, El Confidencial publicaba una información en la que se señalaba el que fuera presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, habría admitido hasta en cuatro llamadas telefónicas la "compra de un hígado ilegal" para el exdefensa francés. El exfutbolista, de 38 años, fue sometido en 2012 a un trasplante en Barnaclínic-Hospital Clínic de Barcelona para combatir el cáncer que sufría.

Los datos obtenidos por la ONT indican que "el trasplante hepático de Abidal se realizó conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica"

Las citadas conversaciones, interceptadas por agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), fueron remitidas a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia NacionalCarmen Lamela, quien optó por abrir una investigación al entender que los hechos acontecidos podían ser constitutivos de un presunto delito de tráfico de órganos.

Tanto el club como el centro hospitalario desmintieron "rotundamente" cualquier irregularidad en el caso, asegurando que las informaciones "perjudicaban la honorabilidad de Eric Abidal". El propio exjugador también optó por mostrar su punto de vista y pidió respeto para su primo.

Por su parte, los datos obtenidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en una investigación posterior indican que "el trasplante hepático de Abidal se realizó conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica". "Se han revistado todos y cada uno de los pasos del proceso en el ámbito de sus competencias, es decir, desde el punto de vista clínico y sanitario", apuntaban.

LA ONT MUEVE FICHA

Fuentes de la institución dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han confirmado a ConSalud.es que se han personado como acusación particular tras la petición de la Fiscalía. Al finalizar su investigación y si bien es cierto que no encontraron indicios de delito, la ONT ya anunció que si se reabría el caso, se personarían como acusación partícular.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído