Menú
LA VACUNACIÓN, CLAVE

“La gripe es una enfermedad que cada año mata a muchas personas en España, de todas las edades"

Sobre el papel de las vacunas en la prevención de esta infección respiratoria y la gestión por parte de las comunidades autónomas ha hablado para ConSalud.es, el director emérito del Centro Nacional de Gripe, el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu.

Desarrollo de una vacuna. (Foto. Sanofi Pasteur)
Desarrollo de una vacuna. (Foto. Sanofi Pasteur)

time 5 min

05.12.2019 - 13:00

 Las campañas de vacunación frente a la gripe ya han comenzado en nuestro país. Sobre el papel de las vacunas en la prevención de esta infección respiratoria y la gestión por parte de las comunidades autónomas ha hablado para ConSalud.es, el director emérito del Centro Nacional de Gripe, el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu.

Ya ha comenzado la campaña de vacunación frene a la gripe en las distintas CC.AA. Dada su experiencia, ¿qué respuesta se prevé que tenga?

Raul Ortiz de Lejarazu LeonardoYo espero que sea buena. Creo que los europeos, no solo los españoles, debemos ser conscientes de que no estamos dando a la gripe la importancia que requiere. Por tanto, espero que este año seamos capaces de mejorar, no solo en la vacunación en mayores de 65 años -la que tiene un porcentaje más alto-, sino también en la de las mujeres embarazadas, donde estamos muy por debajo del propósito del Ministerio de Sanidad, que es del 45%; y, sobre todo, en la de los sanitarios. En el colectivo sanitario es donde hay que hacer más esfuerzo ya que estamos alrededor de un poco más del 30 por ciento y el objetivo que ha fijado el Ministerio también es del 45%.

El año pasado tuvimos 33 brotes en España y, en muchos casos, fueron los propios sanitarios los que introdujeron la gripe. Por otra parte, en el caso de las embarazadas, tenemos que tener en cuenta que, además de protegerse de la enfermedad, su riesgo de ser hospitalizadas si padecen una gripe es ocho veces mayor que en las mujeres de la misma edad que no están embarazadas. Yo creo que estas son dos buenas razones para que la campaña de este año conciencie a las personas para vacunarse. La vacuna no es para evitar una enfermedad, es para evitar las complicaciones y las hospitalizaciones que tiene la gripe.

“La vacuna no es para evitar una enfermedad, es para evitar las complicaciones y las hospitalizaciones que tiene la gripe”

Y es que la gripe no es que pueda ser grave, es que es una enfermedad grave, y una enfermedad que todos los años mata a muchas personas en España, de todas las edades. Y lo que es más relevante, cuanto más jóvenes son las personas, más tendencia hay a que las personas hospitalizadas hayan sido personas previamente sanas, es decir, que no tengan ninguna patología. Por lo tanto, yo creo que ese es el interés de la vacunación de este año.

Respecto a la vacuna de la gripe, actualmente se utilizan dos (trivalente y tetravalente). Pese a que la OMS recomienda el uso de la vacuna tetravalente, ¿por qué cree que en España aún no es el estándar de protección?

Yo creo que las razones fundamentalmente son económicas y administrativas. El decidir qué vacuna se pone es una potestad que tienen las distintas comunidades autónomas. Efectivamente, la OMS anunció hace unos años una vacuna tetravalente que muchos países europeos han adoptado y aquí en España no.

Hay veces que con una vacuna trivalente se consigue una reactividad cruzada pero esa reactividad cruzada no es ni total ni la misma que si se utilizara una vacuna tetravalente. Imaginémonos, por ejemplo, que una enfermedad en la que se conocen cero tipos como es el neumococo o el papiloma, dejáramos de vacunar por uno de los virus que puede producir una enfermedad; eso sería impensable.

La OMS anunció hace unos años una vacuna tetravalente que muchos países europeos han adoptado y aquí en España no.

De hecho, cada vez que aparece una vacuna que contiene más microorganismos que causan enfermedad, si se pueden incluir en la vacuna, se incluyen; se adopta esa y se mandan a la anterior. En el caso de la gripe, no, porque probablemente no se está valorando cuál es la gravedad de la enfermedad de las personas a las que afecta y la repercusión en el sistema sanitario que tiene.

En este sentido, la mismo OMS dijo en un comunicado que si aquellos países con recursos limitados adoptasen el cambio de vacuna trivalente a tetravalente, el beneficio que adquirirían sería probablemente mayor ya que la protección más amplia de la tetravalente compensaría el hecho de que se dispusieran de menos dosis de vacunas.

Desarollo de una vacuna en la industria. Sanofi.

¿Qué grandes diferencias hay entre una y otra?

La trivalente es una vacuna que tiene las dos cepas del virus A y solo un linaje del virus B; mientras que la tetravalente protege tanto contra los virus AH1 y AH3, como contra los dos linajes de B que circulan en el mundo.

Los ratios de vacunación en poblaciones de riesgo siguen siendo un reto sanitario en nuestro país. Ante ello, ¿cree que se debería incrementar la labor de concienciación sobre la importancia de la vacunación antigripal?

Por supuesto. Tenemos países en Europa que son un ejemplo de ello. Por ejemplo, Inglaterra es un país donde probablemente hay reticencias frente a vacunas clásicas que funcionan muy bien y que en España no hay, como por ejemplo, el sarampión; sin embargo, no tiene reticencias para la vacunación antigripal. Cuando hablas de la vacuna de la gripe allí, la gente dice sí a la vacuna de la gripe, porque tienen información continua, no solo durante el invierno, sino al acabar la temporada se explica lo que ha pasado al gran público.

 “En nuestra sociedad existe una falta de concienciación importantísima”

En nuestra sociedad existe una falta de concienciación importantísima. Por ejemplo, no sabe que la mayoría de hospitalizaciones que se producen en niños, son en niños previamente sanos, aunque en nuestras indicaciones estemos vacunando solo a los niños con factores de riesgo (una cobertura muy baja). Tampoco no hay una publicación de las personas que fallecen con gripe confirmada, pese a que existe un registro que estima a partir de una serie de hospitales y que podría dar unas cifras que podrían hacerse públicas para que la gente sepa que hay personas que mueren de gripe todos los años en una proporción importante.

La gripe es una enfermedad que todos los años desafía a la salud de los humanos de todos los sitios. No digamos en los países subdesarrollados, donde es todavía mucho mayor y de hecho, la OMS pretende que la vacunación de gripe se pueda extender.

¿Qué papel juegan las autoridades políticas en esta labor de concienciación?

Las autoridades políticas son las que deciden los planes y es fundamental que estén informadas.

 “La vacunación es la medida más eficaz para protegernos de la gripe y de sus complicaciones; sobre todo de sus complicaciones”

¿La vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la infección y sus complicaciones?

En estos momentos sí, absolutamente. Pero no es mi opinión, es lo dice la OMS. Uno solo tiene que acceder a la página web de la OMS y leer sus preguntas más frecuentes: la organización dice que, a pesar de que la vacuna de la gripe no sea 100% eficaz (hay muchas vacunas que no lo son), sigue siendo la medida más eficaz para protegernos de la enfermedad y de sus complicaciones; sobre todo de sus complicaciones.

¿Y qué retos tiene la vacunación frente a la gripe?

Yo creo que en Europa debemos cambiar el lenguaje con el que hablamos de la gripe y tomar el ejemplo de lo que ha hecho Reino Unido, Canadá o Estados Unidos. Tener una información en tiempo real de la que se hagan eco los medios y las autoridades sanitarias; y que difundan los médicos al inicio de la epidemia, durante la epidemia y en la postepidemia. De este modo, nos daremos cuenta realmente del esfuerzo, de lo que hemos ahorrado y de lo que hemos evitado de una manera continua y fácilmente accesible. Además, compartir los datos que producimos entre todos, puede hacer que muchas personas puedan trabajar para concienciar al mundo sobre un tema como el de la gripe.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto