ÉPOCA DE GRIPE

La gripe satura la sanidad española: caos en las urgencias hospitalarias

La ola de frío y la gripe están dejando una estampa atípica en los hospitales que en algunos casos se han visto en la obligación de llenar sus pasillos de camas

Acceso al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de Valme perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Acceso al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de Valme perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS)

time 1 min

18.01.2019 - 00:00

La llegada del invierno trae consigo cada año la llegada de la gripe. Las comunidades autónomas, previsoras ante la avalancha de afectados que se produce cada año, lanzaron sus campañas de vacunación a finales de octubre y principios de noviembre. Sin embargo, esto no impide que cada invierno se produzcan situaciones límites en los hospitales.

El Sindicato de Enfermería (Satse) alertó a principios de año sobre la falta de personal en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme en Sevilla. La organización sindical afirma que no se han añadido refuerzos ante la ola de frío y tampoco se han cubierto las bajas y permisos reglamentarios, a pesar de que se están registrando entre 350 y 400 asistencias diarias, unos datos muy por encima de la media habitual.

Los servicios de urgencias se han saturado por la ola de frío

La situación que se está viviendo en la provincia andaluza no es exclusiva, lo saben muy bien en Alicante. Los médicos de urgencias del Hospital General se han visto en la obligación de desplegar hasta 18 camas en los pasillos. El personal de Urgencias está atendiendo en los últimos días un repunte de casos relacionados con afecciones respiratorias que aquejan principalmente a personas mayores.

La historia se repite en el Hospital Universitario Vall d'Hebrón. Pacientes con diferentes patologías de distinta gravedad comparten pasillo en los hospitales, según se aprecia en un vídeo publicado por la Agencia Atlas.

Ayer mismo el Hospital La Fe puso en marcha el protocolo de uso de habitaciones con dos camas debido al incremento en la presión asistencial en el Servicio de Urgencias. “Como es habitual en esta época del año, se ha producido un incremento de asistencia urgente en el área del adulto, por patología respiratoria en su mayoría, y ha sido necesario utilizar estas camas para evitar esperas innecesarias a pacientes pendientes de ingreso”, explican desde la Consejería de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto