La otra cara de los cigarrillos electrónicos: los adolescentes acaban fumando igual

Un estudio estadounidense ha concluido que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidades de acabar fumando que los que no los usan

Los cigarrillos electrónicos aumentas las posibilidades de comenzar a fumar
Los cigarrillos electrónicos aumentas las posibilidades de comenzar a fumar
CS
6 noviembre 2018 | 11:18 h
Archivado en:

Se podría hacer una lista que empieza y no acaba nunca con métodos que ayudan a dejar de fumar. Desde chicles de nicotina hasta acupuntura, pasando por la hipnosis. En los últimos meses un nuevo método revolucionario llegó a las calles, se trata de los cigarrillos electrónicos también conocidos como vapeadores.

Estos dispositivos se venden como la opción “sana” al tabaco a la par que ayudan a los adictos a dejar de fumar. Sin embargo, como se dice en política hecha la lay, hecha la trampa. Un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses del que se ha hecho eco Reuters afirma que los cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar, incluso aumentan las probabilidades de que un adolescente que solo “vapea” acabe enganchándose al tabaco.

"Aumentan la probabilidad de que los adolescentes vaping comiencen a fumar"

"Los hallazgos muestran que los cigarrillos electrónicos no hacen nada para disuadir la cantidad de fumar combustible en los jóvenes", dijo la autora principal del estudio, Jessica Barrington-Trimis, de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. "Por el contrario, aumentan la probabilidad de que los adolescentes vaping comiencen a fumar".

En la fase inicial del estudio, los investigadores encuestaron a 6,258 estudiantes de secundaria en el sur de California y Connecticut sobre su uso de vapear y fumar. Aproximadamente del 14 al 17% había usado cigarrillos tradicionales y del 23 al 29 por ciento había probado los cigarrillos electrónicos.

Un año después, los investigadores volvieron a entrevistarse con los encuestados y aproximadamente el 21% de los adolescentes que había afirmado solo fumar cigarrillos electrónicos había acabado fumando cigarros tradicionales. Los investigadores concluyen que los jóvenes que usan vapeadores tienen cuatro veces más de probabilidades de acabar fumando en el transcurso de un año

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído