Menú
HABLAN LOS EXPERTOS

Las intoxicaciones alimentarias... ¿son comunes?

Listeria, salmonella, campylobacter y escherichia coli, son las cuatro bacterias que de forma frecuente están detrás de las intoxicaciones alimentarias.

Imagen de una comida en un restaurante. (Foto. Rawpixel)
Imagen de una comida en un restaurante. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

06.09.2019 - 17:45

El brote de listeriosis ha despertado la preocupación de la población española acerca de las intoxicaciones alimentarias, sus causas, sintomatología e incluso la curiosidad sobre cómo prevenirlas. Las intoxicaciones alimentarias están causadas por bacterias, a veces, por virus u otros gérmenes.

La listeria se encuentra entre esas bacterias que puede producir problemas de salud si se ingesta un alimento contaminado por ella. Generalmente, se encuentra en carne procesadas, productos lácteos sin pasterizar o en el marisco ahumado y en menor medida en frutas y verduras. La Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL) ha aclarado a ConSalud.es que este tipo de brotes de listeriosis no son comunes, pero ahora ante la aparición de una nueva alerta sanitaria por carne mechada de la marca Sabores de Paterna, la situación se puede agravar.

Además de la listeria, la salmonella es protagonista cada verano, recientemente, la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares confirmó un brote de salmonella declarado en un restaurante asiático de Palma de Mallorca que se ha saldado con casi un centenar de intoxicados y al menos 26 positivos en salmonella, una cifra que podría aumentar en los próximos días.

"La salmonella es común porque nos hemos acostumbrado a hablar de brotes cada verano"

"La salmonella es común porque nos hemos acostumbrado a hablar de brotes cada verano y porque es raro que haya casos mortales. Se le da poca importancia.", sostiene el profesor titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la SESAL, José Juan Rodríguez Jerez.

En el caso de la listeriosis, su control es mucho más complicado que respecto a una salmonelosis en donde con unas buenas medidas de higiene prácticamente bastaría.

Jose Juan Rodriguez - Foto Interior Universidad Autónoma de BarcelonaOTROS PATÓGENOS

Entre los patógenos más típicos está el Campylobacter, que con frecuencia afectan a la carne o la leche no pasterizada o incluso el agua. "Normalmente, entre su sintomatología está una diarrea que desaparece a los pocos días. No deja ningún tipo de secuela. Las personas no suelen acudir al médico porque no son conscientes de que están infectados o, si lo hacen, la situación se resuelve con un breve tratamiento. Es más frecuente que la salmonella pero no suele haber brotes", explica este doctor en veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona.

José Juan Rodríguez Jerez destaca como otro de los grandes patógenos dentro de las intoxicaciones alimentarias Escherichia coli, más conocido, como E. coli. Lo considera como el "más peligroso" pese a que reconoce que todavía en España no se han registrado brotes. Las bacterias E. coli se suelen introducir en los alimentos o el agua cuando estos entran en contacto con heces de animales. 

RETIRADA DE LATAS DE ATÚN POR TÓXINA BOTULÍNICA

Hace unos días, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento de una notificación de alerta por presencia de toxina botulínica en conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA. Ha habido cuatro afectados por consumo de una ensaladilla casera con el atún implicado en el brote. Tres de los cuales han sido dados de alta. No hay constancia de más afectados.

"No es lo mismo. Es un veneno muy peligroso. El botulismo no es nada habitual en España. Son casos aislados, se trata clínicamente y ya está", aclara Alfredo Martínez Hernández, vocal de la Sociedad Española de Nutrición (SEN).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto