Menú
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

Las muertes por leucemia se disparan un 30% en 20 años

Josep María Ribera, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, explica que el aumento de las muertes se debe a que ahora se diagnostica más que antes

Entre 2012 y 2017 los casos de leucemia han aumentado un 5 %
Entre 2012 y 2017 los casos de leucemia han aumentado un 5 %

time 2 min

04.02.2019 - 13:00

El cáncer de la sangre, así es como se conoce popularmente a la leucemia. Se trata de una enfermedad por la cual la médula ósea produce glóbulos blancos anormales, denominados células blásticas leucémicas o células de leucemia.

Según los datos del último dossier presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2017 la leucemia afectó a 5.424 en España, una cifra que ha ido aumentado en los últimos años. En 2012 había 5.190 pacientes con esta enfermedad, un 5 % más.

Entre 2012 y 2017 los casos de leucemia han aumentado un 5 %

Actualmente existen muchos tipos de leucemias, su clasificación depende según el tipo de células en las que comienza. Las más comunes son la leucemia linfoide, la leucemia mieloide y la leucemia monocítica.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge los datos de las defunciones por causa de muerte desde 1980. En el caso de la leucemia diferencia entre las tres arriba mencionadas y oras leucemias de tipo celular especificado y leucemia de células de tipo no especializado.

En 2017, último dato disponible, en España fallecieron 3.454 personas, de las cuales un 29 % fue por una leucemia de tipo linfoide y un 46,5 % por leucemia mieloide, los dos tipos más mortales.

Al igual que ha ocurrido con el número de diagnósticos, la mortalidad asociada a la leucemia también se ha incrementado en los últimos años. Si se comparan los datos con los publicados hace 20 años, las defunciones por leucemia registran un incremento de más del 30 %, en 1997 no llegaron a las 2.700.

Evolución de las muertes por leucemia en los últimos 20 años

El dato de muertes registrado en 2017 es el cuarto más alto de los últimos 20 años, solo superado por el año 2015 cuando se produjeron 3.591 muertes, el 2012 con 3.531 ye l año 2013 con 3.469.

El doctor Josep María Ribera, coordinador del Grupo de Leucemia Aguda Linfoblástica del Programa Español de Tratamientos en Hematología, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) explica a ConSalud.es que no hay que ser alarmistas ya que el número de muertes ha aumentado porque hay más diagnósticos que antes.

“No tiene mucho sentido comparar las estadísticas nuevas y antiguas porque el registro es diferente”

“En los últimos años se ha empezado a tratar más a los pacientes de edad avanzada, que son la gran mayoría. Los resultados de estos enfermos salen ahora a la luz cuando antes ni siquiera se tenían en cuenta  porque ni se les diagnosticaba ni se les registraba en las bases de datos”, explica Ribera.

El experto asegura que “no tiene mucho sentido comparar las estadísticas nuevas y antiguas porque el registro es diferente. Ahora se registran más casos por un lado y otro se dan más en edades extremas de la vida en las cuales el tratamiento da unos resultados pobres”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto