Menú
POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA

Las tasas de vacunación infantil en España superan en la mayoría de los casos el 95%

A diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, donde el movimiento antivacunas ha incrementado de forma alarmante la incidencia de determinados virus, el control en España es mayor.

Las tasas de vacunación infantil en España suelen superar el 95%
Las tasas de vacunación infantil en España suelen superar el 95%

time 2 min

31.05.2018 - 00:00

El movimiento antivacunas ha despertado una preocupación a nivel mundial por parte de todos los actores implicados en los sistemas sanitarios. Tanto los pacientes como los profesionales de la salud son conscientes del riesgo que supone no vacunar a los niños para prevenir enfermedades potencialmente mortales. La clase política también ha reaccionado a la problemática.

Estos días, el grupo de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias ha preguntado al Gobierno de esta comunidad autónoma por la situación de la no vacunación en niños a causa de este tipo de movimientos. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto ha manifestado que es la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) la que cuenta con un porcentaje de rechazo más alto, aun así sólo es del 2,81%. El titular de la sanidad asturiana aclara que se refiere al rechazo a la vacuna por los padres o tutores del menor y no por causa médica.

Hasta en 14 países de la Unión Europea han optado por declarar obligatoria la vacunación en la población infantil

Cada vez son más los países del entorno que han tomado medidas serias para prevenirla y aumentar las tasas de vacunación. Sin ir más lejos, hasta en 14 países de la Unión Europea, con las últimas incorporaciones de Francia e Italia, han optado por declarar obligatoria la vacunación en la población infantil. Los grandes brotes de sarampión han afectado a uno de cada cuatro países europeos. El aumento registrado en 2017 incluye grandes brotes (de 100 o más casos) en 15 de los 53 países de Europa. El mayor número de personas afectadas se informó en Rumania (5.562), Italia (5.006) y Ucrania(4.767).

España por el momento mantiene con la mayoría de las vacunas infantiles tasas de vacunación superiores al 95%, por encima de la media de la Unión Europea. Los especialistas lo celebran, pero apuestan por no bajar la guardia.

CAMPAÑA MUNDIAL PRO VACUNAS

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha sumado recientemente a una campaña impulsada Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa se enmarca en un contexto en el que la vacunación salva hasta tres millones de vidas al año en todo el mundo y ha hecho posible la erradicación de la viruela y la eliminación en España de prácticamente al 100% de los casos de enfermedades como la poliomielitis y la difteria.

El impacto de los programas de vacunación frente a poliomielitis, difteria, sarampión y rubeola, medido como el porcentaje de cambio en el número de casos de enfermedad tras la administración de la vacuna, oscila entre el 94,32% y el 100%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto