Los afectados de la talidomida, enfadados por el parón del registro nacional

La asociación de víctimas españolas del medicamento de Grünental emite durante estos días críticas al Ministerio de Sanidad y piden explicaciones sobre el cumplimiento de plazos establecido en la PNL sobre su caso.

CS
16 noviembre 2017 | 00:00 h
Archivado en:
Los afectados españoles de la talidomida son de los pocos en todo el mundo que no han recibido ningún tipo de compensación por su daño.
Los afectados españoles de la talidomida son de los pocos en todo el mundo que no han recibido ningún tipo de compensación por su daño.

Los afectados españoles de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo, continúan sin noticias por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el registro nacional de afectados que se prometió crear según la proposición no de ley aprobada por unanimidad de todos los partidos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados en 2016.

Sanidad prometió que el registro para certificar a las víctimas estaría finalizado a finales de este año

Según esta estrategia, estaba previsto que para 2018, las víctimas españolas pudieran cobrar algún tipo de compensación por el daño causado. Hasta el momento son las únicas de todo el mundo que todavía no la han recibido. Sin embargo, desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) tienen cada vez menos esperanzas de que se cumplan los plazos establecidos.

De hecho, recuerdan que tanto la ministra Dolors Montserrat como el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza prometieron en su momento que el registro para certificar a las víctimas, con el trabajo conjunto de todas las comunidades autónomas, estaría finalizado a finales de este año.

Durante la celebración del último Consejo Interterritorial sólo se informó sobre este asunto de la creación de la Comisión Institucional y del Comité Científico-Técnico, paso previo a la creación del registro nacional. Aun así, Montserrat manifestó que la voluntad del Gobierno es incluir en los Presupuestos de 2018 una partida presupuestaria para compensar a los afectados de la talidomida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído