Los españoles, los que menos fallecen en Europa por cáncer y enfermedades cardiacas

Los ciudadanos españoles presentaron una tasa de mortalidad inferior a la media europea para las tres causas más comunes de muerte: cáncer, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.

La tasa de mortalidad de los españoles muestra mejores datos que la media de la Unión Europea.
La tasa de mortalidad de los españoles muestra mejores datos que la media de la Unión Europea.
Paco Cordero - Redactor
21 octubre 2017 | 00:00 h

Que la salud de los españoles es de las mejores a nivel mundial ya se conocía tras el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud(OMS) que posicionaba a España como el segundo país con mayor esperanza de vida después de Japón. Ahora, queda confirmado tras una nueva encuesta elaborada conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en la que realizan un retrato de “La vida de las mujeres y los hombres en Europa”.

Y es que, según se puede ver en esta encuesta, España está entre los países de la Unión Europea (UE) con un menor número de fallecimientos de las tres causas más comunes de muerte (cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades cerebrovasculares), distanciándose así de la mayoría de países europeos.

En España mueren 337 hombres por cada 100.000 y 155,9 mujeres por cada 100.000, ubicándose sólo por detrás de Chipre

Con respecto a las muertes por cáncer, en España mueren 337 hombres por cada 100.000 y 155,9 mujeres, ubicándose sólo por detrás de Chipre (274,6 y 140,4) y con mejores datos que la media europea (349,1 y 200,6). Ocurre igual con las enfermedades cardiovasculares al registrar 63 muertes por cada 100.000 hombres y 52,1 por cada 100.000 mujeres. En este caso, sólo Francia presenta mejores cifras (51,8 y 41,3). Mientras, atendiendo a las enfermedades cardíacas, España ofrece los terceros mejores datos con 100,3 y 44,3 muertes, por detrás de Francia y Países Bajos.

OPTIMISMO MODERADO SOBRE SU SALUD

Por otra parte, esta encuesta pregunta a los ciudadanos por cómo perciben su estado de salud. En este sentido, un buen porcentaje de españoles responde que su salud es buena o muy buena, aunque depende del grupo de edad al que se le pregunte. Así, un 90,6% de hombres y un 89,2% de mujeres de entre 16 y 44 años considera que tiene un buen estado de salud. Con estos datos, el optimismo de los españoles estaría en la séptima posición, por detrás de Chipre, Rumanía, Malta, Grecia, Bulgaria e Irlanda.

El 45,2% de hombres y el 35,4% de mujeres españolas mayores de 65 años afirman que tienen una buena o muy buena salud

Por su parte, un 72,1% de hombres y un 69,3% de mujeres entre 45 y 64 años creen que su salud es buena o muy buena, volviendo a ocupar la séptima posición. Sin embargo, este optimismo baja cuando se le pregunta a las personas mayores de 65 años. En concreto, un 45,2% de hombres y un 35,4% de mujeres manifiestan que tienen buena salud. En este caso, España ocupa la decimotercera posición.

ALCOHOL, TABACO Y SOBREPESO

El informe elaborado por INE-Eurostat analiza también el consumo de los europeos. En cuanto a bebidas alcohólicas, el 28,5% de los hombres españoles mayores de 18 años y el 17,6% de las mujeres afirma que consume alcohol cada semana, aunque no diariamente. De cigarrillos, el 28,4% de los hombres y el 19,1% de las mujeres españolas dicen que fuman diariamente. Además, el 65,1% de las mujeres y el 60% de los hombres expresan que consumen de 1 a 4 piezas de frutas y verduras diariamente; mientras, el 40,9% de los hombres y el 27,4% de las mujeres emplean 150 minutos o más por semana practicando deporte.

De estos datos se extrae el impacto que los hábitos y la alimentación diaria tiene sobre el peso. En este sentido, la encuesta confirma que el 58,8 de los hombres españoles y el 43,2% de las mujeres tiene sobrepeso. En este aspecto, España ocuparía el lugar número 20, con datos parecidos a la media europea (57,3% y 43,7%). 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído