Menú
ANTE LA MARCHA DE MONTÓN

Los pacientes piden una reunión urgente con la nueva ministra de Sanidad

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes espera poder encontrarse con Carcedo a la mayor brevedad posible y reactivar el acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio en 2017.

Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

time 2 min

12.09.2018 - 13:10

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha felicitado a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, por su nombramiento y confía en que la nueva responsable de la cartera de Sanidad sí reciba a esta organización que reúne a más de 1.200 organizaciones de pacientes y representa a unos 10 millones de personas en España. La recién dimitida ministra, no se ha sentado con la Plataforma en sus 101 días de mandato y “esto no es una buena noticia para el Sistema Nacional de Salud”, ha explicado el presidente de la POP, Tomás Castillo.

Para la Plataforma, lo prioritario es seguir ganando terreno en la participación de los pacientes en las decisiones del SNS. “Tenemos que seguir avanzando en el desarrollo del Acuerdo de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, es imprescindible dar continuidad a estos trabajos que ya eran urgentes”, ha añadido Castillo, cuya principal preocupación es que la participación de los pacientes en las decisiones del SNS “pase de las palabras a los hechos”.

“Es importante avanzar con el nuevo Gobierno en una agenda política que establezca mejoras definidas junto a la POP para proteger a las personas que se enfrentan a una enfermedad"

Por otra parte, considera que la cohesión, la equidad y la eficiencia en el uso de los recursos son aspectos irrenunciables en los que debe trabajar Carcedo junto a los pacientes: “Queremos contribuir a optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un SNS más adaptado a las necesidades de los pacientes, avanzando en la medicina personalizada”, subraya Castillo.

 “Es importante avanzar con el nuevo Gobierno en una agenda política que establezca mejoras definidas junto a la POP para proteger a las personas que se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación con el impacto que esto produce en su vida diaria y en el de sus familias”, añade el presidente de la Plataforma.

Castillo, por último, recuerda a la nueva ministra que “la Sanidad en general y los pacientes en particular deben ser la prioridad de este Gobierno: el reloj corre en contra de los pacientes, no hay tiempo que perder”.

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS PACIENTES

Diferentes colectivos de afectados por enfermedades y patologías han vivido momentos de incertidumbre tras la dimisión de Carmen Montón, al preguntarse cómo quedarán ahora las acciones políticas que les repercuten directamente. Este ha sido el caso de los afectados de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. Las víctimas españolas continúan a la espera tras 60 años de recibir algún tipo de compensación por el daño sufrido.

Por su parte, el abogado de la asociación de víctimas españolas, Avite, Ignacio Martínez, ha contactado con la Secretaría General de Sanidad este miércoles para obtener información sobre cómo puede afectar al caso de la talidomida y a las soluciones que tiene pendientes al respecto el Gobierno de Pedro Sánchez.

La respuesta ha sido que los trabajos de los técnicos del Ministerio para implementar lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado de este año sobre talidomida, “siguen su marcha sin verse alterados, con independencia de que haya o no relevo de altos cargos” en Sanidad. Asimismo ha informado de que tras resolver estos trabajos, se tiene que producir una próxima reunión con Avite para notificar propuestas concretas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto