Menú
VARIAS ASOCIACIONES

Los pacientes reclaman un Pacto de Estado por la Sanidad con más inversión en I+D+i

Consideran que el Consejo Interterritorial debe ser el vehículo conductor hacia la equidad sanitaria en las distintas comunidades autónomas.

De izq. a drcha.: Benito del Castillo, Andoni Lorenzo, Fernando Prados, Mariano Avilés, Mario Mingo, José Luis Plaza y Antonio Bernal
De izq. a drcha.: Benito del Castillo, Andoni Lorenzo, Fernando Prados, Mariano Avilés, Mario Mingo, José Luis Plaza y Antonio Bernal

time 3 min

13.03.2018 - 17:48

Las asociaciones de pacientes reclaman su participación en un “necesario” Pacto de Estado por la Sanidad que garantice la sostenibilidad, la cohesión, la equidad en el acceso a medicamentos innovadores y centros y unidades de referencia, y una mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación, I+D+i. Además, “debe ser el Consejo Interterritorial el vehículo conductor que garantice esa equidad de la Sanidad en las distintas comunidades autónomas”, aseguran estas asociaciones.

Así lo han manifestado Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), y José Luis Plaza, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), durante su participación en la sexta sesión del ciclo de encuentros “Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad”, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) en la Real Academia Nacional de Farmacia. 

“En un debate sobre sostenibilidad, Pacto de Estado y futuro de la Sanidad, los pacientes debemos estar siempre presentes”

“En un debate sobre sostenibilidad, Pacto de Estado y futuro de la Sanidad, los pacientes debemos estar siempre presentes”, ha señalado Bernal, quien se muestra sorprendido de que en un tema tan relevante no se llegue a un consenso político. “El resto de agentes sí reclamamos esa necesidad de acuerdo, y nuestra propuesta pasa por trabajar juntos en una mesa estatal de pacientes, que sirva de interlocución con las autoridades sanitarias”, ha destacado el presidente de la AGP.

Bernal también ha reivindicado que la innovación y las nuevas alternativas terapéuticas, que dan una respuesta más eficaz a las enfermedades, estén a disposición de los pacientes. Consciente de la necesidad de un sistema sanitario más eficiente, acepta el compromiso de la sostenibilidad y de procurar ahorros para destinarlos a nuevas áreas terapéuticas, servicios domiciliarios y a una cuota de medicamentos genéricos y biosimilares. “Hemos de ser eficientes –ha insistido–,  pero también destinar a la Sanidad el dinero necesario y pasar del actual 5,8% al 7% del PIB. En materia presupuestaria, se necesita una política más coherente y financiación finalista”.

El Pacto de Estado también debe incidir en la equidad, a juicio de Bernal. “A pesar de tener un sistema descentralizado, no podemos aceptar desigualdades, inequidades y diferencias. Sin una equidad clara, el pacto no terminaría de ser un pacto completo. Es el Consejo Interterritorial quien debe procurar que esto no ocurra”, ha señalado.

Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), ha instado a que todos los agentes que participan en la gestión del Sistema Nacional de Salud lo hagan también en el Pacto de Estado. “No sólo conocen los problemas, sino también las oportunidades –ha dicho–. Son los profesionales los que deben diseñar una estrategia sobre la sanidad que queremos y establecer un plan de acción, determinar el modelo que queremos y la atención que necesita el paciente”. Para ello, en su opinión, antes hay que llegar a un acuerdo de cuál es la visión de Estado que queremos y establecer una estrategia entre todos.

Lorenzo ha reclamado que el modelo sanitario vaya hacia un modelo de cronicidad y que se empodere a los pacientes, se busquen oportunidades para lograr una mayor eficiencia y se dote al sistema de más recursos tanto económicos como humanos. “Es un error hablar de financiación sin antes tener definido el modelo de Estado y la estrategia de gestión de la sanidad que queremos”, ha recalcado.

Por su parte, José Luis Plaza, de Feder, ha indicado que los pacientes esperan que el Pacto de Estado contemple un acceso en condiciones de igualdad tanto a medicamentos de alto impacto como a los centros y unidades de referencia, independientemente de la comunidad autónoma donde el paciente resida.

También piden un incremento de la inversión en I+D+i para enfermedades raras. “Sólo un 5% de las enfermedades raras tiene tratamiento. Por ello, se debe agilizar el proceso de decisión de financiación de medicamentos huérfanos, fármacos que cuentan con el hándicap de que son de uso hospitalario e implican una importante carga económica”, ha explicado Plaza, quien ha reclamado mayor coordinación entre los centros y unidades de referencia. “Se debe hacer todo con un enfoque global, ya que compartir información y experiencia permitirá reducir tiempos en los tratamientos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto