Sanidad abordará la discriminación en empleo público por razones de salud

El Gobierno ha informado que “a la mayor brevedad” se creará un grupo de trabajo con los departamentos competentes. La oposición denuncia exclusiones en el acceso al empleo público de personas con diabetes, celiaquía o VIH.

Elena Andradas, nueva directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
Elena Andradas, nueva directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Han sido varias las iniciativas parlamentarias que durante la presente legislatura han instado al Gobierno a reducir la discriminación en el acceso al empleo público por cuestiones de salud. Ante esta insistencia, el Ministerio de Sanidad ha decidido dar un paso adelante y abordar esta situación, la cual repercute sobre personas con enfermedades como la diabetes, la celiaquía o el VIH.

En una respuesta por escrito a una pregunta del PSOE, el Gobierno ha informado que se constituirá “a la mayor brevedad” un grupo de trabajo para tratar este asunto. En concreto, participarán “representantes de todos los departamentos competentes” y contará “con el asesoramiento técnico-científico sobre la cuestión de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

El Ministerio de Sanidad busca "sensibilizar e informar del estado actual de las diferentes circunstancias de salud objeto de discriminación"

Asimismo, el departamento que dirige Dolors Montserrat ha señalado su intención de identificar las distintas situaciones expuestas por los partidos políticos, asegurando que está trabajando “para aunar los esfuerzos del Gobierno para sensibilizar e informar del estado actual de las diferentes circunstancias de salud objeto de discriminación”.

La respuesta del Gobierno llega tras una pregunta del PSOE. En su iniciativa, la formación socialista preguntaba por las “medidas efectivas” que se están tomando para reducir estas discriminaciones. Además, había preguntado si actualmente existen “procesos de acceso, selección, traslado o promoción donde se discrimina injustamente por estas condiciones de salud”.

DIABETES, VIH O CELIAQUÍA

Asociaciones de pacientes denuncian haberse sentido excluidos en el acceso a pruebas de empleo público por razones de salud; PSOE y Ciudadanos lo han llevado al Congreso mediante varias PNL

Recientemente, Ciudadanos ha preguntado al Gobierno por los motivos por los que las personas con celiaquía son excluidas para acceder a las Fuerzas Armadas. Justo hace una semana, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE)denunciaba que el Ministerio de Defensa considera que estas personas “no poseen las aptitudes psicofísicas necesarias”.

Anteriormente, la Comisión de Sanidad en el Congreso aprobó en abril de 2017, por unanimidad, una PNL del PSOE que tenía como fin la revisión de los cuadros de exclusión por diabetes  VIH en el acceso al empleo público, para que no sean “causa de exclusión genérica”. Así, reivindicaban además que no supusiera un lastre para sus aspiraciones de promoción y traslado en los puestos de trabajo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído