Menú
EN CONTRA DE LA MEDIDA

Los pacientes, también preocupados por la contratación de médicos sin MIR

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) señalan que estas medidas despiertan “miedo” e “inseguridad” y piden soluciones que no alteren la continuidad ni la calidad asistencial.

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

time 2 min

03.02.2019 - 00:00

La contratación de médicos sin MIR se ha convertido en protagonista de la actualidad sanitaria estos días. La polémica saltaba después de que el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, planteara esta medida como manera “excepcional” de resolver el actual problema de falta de médicos de Primaria en determinadas zonas.

Dicho planteamiento pronto fue criticado por el propio sector médico. A lo largo de esta semana son varias las sociedades científicas que coinciden en su negativa a la contratación de médicos sin MIR.

Aunque finalmente Saéz Aguado se retractó, lo cierto es que son varias las comunidades autónomas que ya han llevado a cabo esta iniciativa en casos excepcionales.

Por este motivo, este jueves el Foro de Médicos de Atención Primaria se plantaba y daba a conocer una Declaración oficial sobre este tema.

 Escobar: “Para nosotros es un ejemplo de falta de previsión y de políticas a corto plazo”

Entre los puntos recogidos en el escrito, los médicos señalaban que, “con esta medida, se menosprecia la salud de la población, el esfuerzo formativo realizado a lo largo de estos 40 años en Programa MIR y el futuro de los Médicos Internos Residentes, así como el papel de los tumores. Además, advertían de la repercusión tan negativa de esta medida en la calidad asistencial a los ciudadanos.

Justamente este “menosprecio a la salud de los ciudadanos” y sus consecuencias en la asistencia es lo que preocupa a los pacientes. “Para nosotros es un ejemplo de falta de previsión, de tener políticas a corto plazo”, apunta Carina Escobar, presidente de la Plataforma de Organizaciones Pacientes (POP). Este cortoplacismo es un gran enemigo para los pacientes, ya que afecta a la calidad y a la continuidad de la asistencia, aspecto clave para los pacientes crónicos, según señala Escobar. “Nosotros intentamos que haya una continuidad en la asistencia, en las personas que nos atienden y en los tiempos que nos atienden”, añade. 

Por tanto, medidas como la contratación de médicos sin MIR generan “inseguridad” y “miedo” a los pacientes, “porque estamos en una situación vulnerable”, afirman desde la POP, donde señalan también su máximo apoyo a los facultativos.

INTERTERRITORIAL URGENTE

Ante la gravedad de este tipo de medidas por parte de la Administración para paliar el déficit de profesionales, desde el Foro de Atención Primaria insisten al Ministerio de Sanidad en la necesidad de una convocatoria urgente de Consejo Interterritorial para abordar la “grave situación que atraviesa la Atención Primaria” y lanza una llamada de emergencia a todos los responsables políticos y a todos los ciudadanos.

“La contratación de médicos de cualquier especialidad o sin título homologado para trabajar en Atención Primaria, además de ser una imprudencia, implica un desconocimiento de la formación de Grado, donde es reconocido el déficit de formación específica en las mismas, existiendo aún una ausencia de formación específica en muchas Facultades de Medicina, así como un desprecio al colectivo de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría y Áreas Específicas y al sistema de formación postgrado obligatorio (MIR) en el que, a lo largo de cuatro y cinco años respectivamente, se adquieren las competencias propias de la especialidad”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto