Menú
ESTUDIO ESPAÑOL

Los programas de ejercicio, protagonistas del proyecto GenObIA

El doctor José Manuel García García, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), desgrana en ConSalud.es el papel que desempeña el ejercicio físico en esta investigación.

El proyecto GenObIA estudia dos tipos de genética: la nutrigenética y la genética del ejercicio físico
El proyecto GenObIA estudia dos tipos de genética: la nutrigenética y la genética del ejercicio físico

time 2 min

01.03.2019 - 17:45

"El deporte es, junto a una nutrición adecuada, la única forma de perder peso". Así lo asegura a ConSalud.es el doctor José Manuel García García, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una institución que participa, como grupo asociado, en el proyecto GenObIA, investigación coordinada por el profesor Antonio López Farré y que está financiada tanto por la Unión Europea (UE) como por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El trabajo, de su título 'Diseño, mediante inteligencia artificial, de algoritmos predictivos para la identificación de individuos en riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad y sus patologías asociadas: Aportación del análisis genético', estudia dos tipos de genética: la nutrigenética y la genética del ejercicio físico.

"La importancia de esta investigación reside en identificar a qué personas, con una genética determinada, le produce el efecto deseado un programa de ejercicios concreto"

Aquí es donde entra en juego el organismo académico situado en Toledo, que centrará sus esfuerzos en "el estudio de programas de ejercicio físico que sean específicos para la mejora de la pérdida de peso y grasa abdominal", explica el doctor García en declaraciones a este diario, quien señala que son cinco profesionales de la Facultad de Ciencias del Deporte los que participan en este estudio.

"La importancia de esta investigación reside en identificar a qué personas, con una genética determinada, le produce el efecto deseado un programa de ejercicios concreto", subraya el decano. En este sentido, José Manuel García manifiesta que habrá individuos a los que les beneficiará el ejercicio a baja intensidad durante un tiempo prolongado, mientras que, en otras situaciones, podrá ser más óptimo un programa de ejercicios de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés high intensity interval training).

LA FUERZA, CLAVE

Foto interior proyecto GenObIACuestionado por el rol que desempeña la fuerza en estas iniciativas, el doctor García declara que es "fundamental" y "vital". "Para actividades de resistencia como la carrera es preciso dotar de fuerza al trabajo, con lo que se conseguirá ganar intensidad", subraya el responsable del grupo de trabajo asociado de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM.

Por todo ello, el facultativo califica el proyecto como "muy ambicioso y sumamente prometedor" porque puede generar "mucha información" en áreas del conocimiento como nutrición, el ejercicio físico o la genética. "Nuestro propósito es abrir los ojos, tanto a los profesionales como a los ciudadanos, sobre las variantes dentro de los programas de ejercicio", expone García, añadiendo que el consorcio GenObIA "tiene muchas ganas de que se refleje un trabajo realmente extraordinario para la ciencia".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto