Menú
TABACO VS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Los vapeadores advierten a Carcedo: “Estos mensajes cuestan vidas”

Desde Anesvap exigen a la ministra que se apliquen políticas de reducción de daños por tabaquismo, “no puede simplemente quedarse con la parte anti-todo”.

Manifestación en el Ministerio de Sanidad contra la campaña anti tabaco del Gobierno. (Foto. Anesvap)
Manifestación en el Ministerio de Sanidad contra la campaña anti tabaco del Gobierno. (Foto. Anesvap)

time 2 min

22.09.2019 - 00:00

La última campaña anti-tabaco ‘El tabaco ata y te mata’ lanzada por el Ministerio de Sanidad en la que a través de un ‘spot’ recomiendan no fumar ni vapear ha generado descontento y malestar y no ha sentado nada bien a algunos consumidores del cigarrillo electrónico.

De hecho, al grito de ‘Con nuestra salud no se juega’ y con pancartas con mensajes como ‘Sanidad di la verdad, no se vapea tabaco’ o ‘Yo vapeo yo voto’, cientos de personas se manifestaron este lunes a las puertas del Ministerio de Sanidad en protesta a la campaña.

“Nosotros estamos muy de acuerdo en que fumar ata y te mata, pero el vapeo no te mata”, ha declarado a ConSalud.es Ángeles Muntadas-Prim, presidenta de la Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (Anesvap), al tiempo que ha exigido a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que “se apliquen políticas de reducción de daños por tabaquismo”.

"Hay gente que está volviendo a fumar por culpa de lo que está lanzando el Ministerio de Sanidad"

“Hay gente que lo ha probado absolutamente todo, parches, chicles, pastillas y no les ha funcionado. Entonces qué hacemos con los doce millones de fumadores que hay en España y aquellos que realmente no consiguen dejar de fumar. No los podemos dejar en el olvido. Hay que darles una alternativa y está demostrado que los cigarrillos electrónicos son un 95% menos dañinos que el tabaco. Simplemente es una manera de consumir nicotina menos dañina”, ha insistido Muntadas-Prim.

En este mismo sentido, para la presidenta de Anesvap “es extraño que las sociedades médicas e incluso el propio Ministerio demonicen de esta manera al cigarrillo electrónico y a sus usuarios cuando lo único que están haciendo es luchar por su vida”.

Muntadas-Prim también ha hecho referencia a la comparativa entre el cigarrillo convencional y el electrónico en cuanto a los componentes. “La nicotina no es cancerígena y cualquier médico que diga lo contrario está mintiendo. Nadie dice que el cigarrillo electrónico sea inocuo, pero comparado con el tabaco”, ha insistido.

SIN CONTACTO CON EL MINISTERIO

Preguntada por si han tenido algún tipo de contacto con el Ministerio, Muntadas-Prim ha asegurado que “no, cero contacto”, para exigir a continuación que “se escuche a la otra parte, a la parte científica y médica que apoya la reducción de daños por tabaquismo y a los usuarios que defienden esta postura”. “La ministra no puede simplemente quedarte con la parte anti-todo”, ha enfatizado.

Asimismo, en referencia a los menores, la líder de Anesvap ha indicado que “cuando hacen encuestas, incluyen los menores que han probado el cigarrillo y a los que supuestamente lo consumen”. “No es lo mismo haberlo probado una vez que ser usuario diario. Un menor que lo haya probado en treinta días una vez y no lo haya vuelto a consumir nunca más, no lo pueden incluir como usuario”, ha reiterado Muntadas-Prim, que cree que “tienen que ser más estrictos en cuanto a decir que hay una epidemia de menores”.

No obstante, la presidenta ha asegurado que “están completamente en contra que ningún menor de edad pueda consumir el cigarrillo electrónico”, pero “no se puede machacar a doce millones de fumadores”.

“El mensaje que lanzas si lo prohíbes y lo equiparas al cigarrillo convencional es que es igual de malo. Hay gente que está volviendo a fumar por culpa de lo que está lanzando el Ministerio de Sanidad y estos mensajes cuestan vidas”, ha sentenciado Muntadas-Prim.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto