Maite Martín: “Proteger la salud y evitar la enfermedad es el poder transformador del One Health”

Maite Martín, en una entrevista para ConSalud.es, ha destacado la necesidad de una implicación global de las administraciones públicas y privadas, y de la sociedad en general para proteger la salud de todos.

Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health. (Foto: cedida por Maite Martín)
Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health. (Foto: cedida por Maite Martín)
Itziar Pintado
6 julio 2023 | 17:45 h

En la actualidad es imprescindible tratar la salud pública desde una perspectiva con tres ejes fundamentales: la salud animal, la salud humana y el medioambiente. La globalización, la movilidad de las personas, el cambio climático y el contacto directo con la flora y la fauna obliga a estrechar la relación entre las administraciones públicas y privadas para contribuir a una mejora global de la salud.

En el Día mundial de la Zoonosis, Maite Martín Ibáñez, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Plataforma ‘One Health’, ha compartido para ConSalud.es la importancia de remar en una misma dirección para conseguir la unión de ‘Una salud’ y poder enfrentar los riesgos en salud humana, animal y medioambiente desde una perspectiva conjunta para mitigar todos los riesgos.

Concienciar a la población del riesgo que suponen las enfermedades zoonósicas es fundamental. ¿A qué retos se enfrenta la plataforma y el concepto ‘One Health’ con respecto a este problema de Salud Pública?

Los retos son varios. No solo para la plataforma en sí, el reto lo tenemos todos como sociedad. La plataforma es únicamente, o lo que intenta hacer únicamente, es un canal que permita llevar el conocimiento científico técnico a los decisores políticos para que así puedan implementar medidas con un enfoque ‘One Health’ que permitirían una mayor grado de protección a  las personas. Hay que recordar que la fiebre del Nilo ya está circulando por Andalucía y que, en 2020, hubo otro brote a partir del cual la Junta de Andalucía creó un Plan Integral de Vigilancia. Estas medidas que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para la fiebre del Nilo, se están extendiendo para el control de otro tipo de enfermedades transmitidas por vectores, algo que debería establecerse en todas las comunidades autónomas.

Además, estas enfermedades se están desplazando hacia el norte a medida que crece el calentamiento global. Los vectores no entienden de fronteras, por lo que el resto de comunidades no pueden esperar a que aparezca un brote, hay que reaccionar a tiempo.

Ante la necesidad de estas medidas que me comentas para paliar los graves efectos de la expansión de estas enfermedades, ¿actualmente se están promoviendo acciones a nivel estatal para controlar la situación?

No tengo conocimiento de lo que se está haciendo en absolutamente todas las comunidades autónomas, pero sí sé que la Junta de Andalucía está trabajando de forma muy activa, en primer lugar en el caso de la fiebre del Nilo, y ahora eso lo está extrapolando a otras enfermedades transmitidas por vectores. La Junta de Andalucía es de las primeras comunidades afectadas, y cuando tú tienes que lidiar con el problema en el territorio ves todas las deficiencias que tienes y cuales son las cosas que puedes mejorar. Y eso es lo que han hecho y es lo que están haciendo actualmente. Pero a nivel nacional se necesita, sobre todo, acción de los poderes políticos.

La relación salud humana, salud animal y medioambiente es muy importante y concienciar a la sociedad de lo que significa ‘Una Salud’ es primordial. ¿Hay una mayor conciencia social ahora sobre este vínculo a tres?

Para que se pueda implementar de forma efectiva solo es posible si los decisores políticos tienen la voluntad de hacerlo. Son los únicos que pueden plasmar a la realidad lo que es el enfoque One Health. Puede haber pequeños avances como el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente que se aprobó en 2021 y supuso un avance porque por primera vez hay un plan estratégico que relaciona medio ambiente, la salud de las personas, la salud de los animales y la salud de los ecosistemas. Algunas de esas medidas se han empezado a desarrollar y otras no. Podíamos decir que es un pequeño avance, pero no suficiente porque aún se habla mucho del concepto One Health, pero no es un concepto. El One Health no es un concepto, es una estrategia que se tiene que hacer aterrizar, y aún estamos lejos de que realmente la estrategia aterrice en la realidad. Se habla mucho de él, pero no solo basta con considerarlo, es considerarlo y actuar en consecuencia.

¿Crees que esa falta de acción puede deberse a una excesiva concienciación de la salud humana y un escaso conocimiento de la labor veterinaria?

En el enfoque One Health se habla mucho de los veterinarios por el tema de las enfermedades zoonósicas, que es lógico y natural, por la parte correspondiente a las resistencias a los antimicrobianos, o bien la seguridad alimentaria, pero hay muchos otros aspectos  que también son importantes. En la calidad del aire también hay muchísima gente implicada, y los veterinarios entre ellos, porque la calidad del aire también afecta a la salud de los animales. Pero también estarán implicados los ambientólogos, estarán implicados los sociólogos, que son muy importantes, porque cuando hablamos de factores medioambientales hay que tener en cuenta a los colectivos con menos recursos económicos, los que se ven obligados a vivir en condiciones más insalubres. Por tanto los sociólogos también están implicados en una estrategia One Health.

Tenemos una visión de la salud fundada en la sanidad pública y eso es un error

El problema deriva en que tenemos una visión de la salud vista desde el tratamiento de las enfermedades. Es decir, vista desde la humana. Tenemos una visión de la salud fundada en la sanidad pública y eso es un error. Porque el poder transformador que encierra el enfoque One Health es que tiene una visión de la salud animal vista desde el ámbito de la salud pública. Es decir, proteger la salud, y evitar la enfermedad, ese es el poder transformador. Y eso es lo que culturalmente nos cuesta, porque hemos sido educados o porque estamos en una cultura en que, para nosotros, nuestro estado de salud depende de la capacidad que tengan las prestaciones sanitarias. Y eso es lo que cuesta  porque eso es un cambio cultural muy importante. Tú ves la salud así. Y entonces es muy difícil cambiar así de un de un día para otro.

¿Podría decirse que existe una falta de cooperación?

Podría decirse que, lo que significa el enfoque ‘Una salud’, aún no ha calado lo suficiente. Y de hecho si ahora se habla más del enfoque ha sido porque ha habido una pandemia. Si no hubiese habido la pandemia por la Covid-19 seguramente no se hablaría tanto de ‘One Health’. Y es muy importante que este enfoque cale en toda la sociedad, incluidos los colectivos más desfavorecidos.

La desinformación de las redes sociales debería ser otro de los retos y el problema que genera una información sin contrastar y con escasa veracidad

Se habla de todos los retos, del cambio climático, del calentamiento global, de la globalización, de la concentración de la población en las zonas urbanas, de la deforestación, yo añadiría como fenómeno la desinformación de las redes sociales y el problema que genera una información sin contrastar y con escasa veracidad.

Aún queda mucho por aprender de las zoonosis, ¿no es así?

Faltan muchas cosas por aprender, sí. Y estas enfermedades son un claro ejemplo, tenemos toda una fauna silvestre, una serie de virus y debemos conocer como esos virus, pasan a los humanos. Y más aún por el mayor contacto que hay con los humanos, por los vectores transmisores de enfermedades que se están desplazando a territorios que antes no estaban por el calentamiento global. Ahora el mosquito viaja contigo en la maleta como quien dice. Todos estos fenómenos han hecho que se produzcan pequeñas perturbaciones que se generan en un punto concreto y esto produce un efecto en cascada como ocurrió en China. Este virus provocó una pandemia mundial que si nos hubiesen dicho en 2018 que íbamos a vivir semejante situación se habría pensado que eso era muy difícil que pasase. Y pasó. No es cuestión de decir que “ya llegará”, es cuestión de que hay que empezar a actuar ya. A intentar mitigar todo esto.

La contribución de las administraciones y de la sociedad es la clave, ¿verdad?

Toda contribución es clave y más en el contexto actual de toda la desinformación que circula en las redes sociales. Actualmente muchas personas niegan el cambio climático. Y no solo eso, que actualmente, lamentablemente en España tenemos decisores políticos en lugares de responsabilidad pública que niegan el cambio climático. Esto es muy grave y nos veremos perjudicados todos, pero serán las personas más desfavorecidas quienes más lo sufrirán.

Es muy importante diferenciar la visión de la salud desde el punto de vista de la sanidad pública y las prestaciones sanitarias, y lo que implica el enfoque ‘One Health’ que implica un cambio de la gestión de la salud diferente, que se basa en lo que es la salud pública y en prevenir precisamente la aparición de la enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído