"El One Health es la base que permitirá prevenir, predecir, detectar y responder mejor las amenazas"

Roser Domenech Amado es la nueva directora de One Health en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea

Parlamento europeo, comisión de Salud Pública (Foto: Parlamento Europeo)
Parlamento europeo, comisión de Salud Pública (Foto: Parlamento Europeo)

Hace unas semanas se conocía el nombramiento de Roser Domenech Amado como la nueva directora de "salud única" o “One Health” en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. Un nombramiento “en un área que se está empezando a desarrollar y que claramente tiene visión de futuro", destaca la propia experta. Y es que Onehealth es el nuevo eje vertebrador del que ahora emana la visión que la Comisión Europea le está dando a la salud.

La salud pública, recuerda Domenech, se ha visto zarandeada con la pandemia. Ello ha sacado a relucir limitaciones de los sistemas de salud y "ha dejado muy patente la íntima relación entre la salud animal, la salud humana y el medio ambiente". Estos son los tres elementos que conforman la "salud única". Se trata de un enfoque integrado y unificador que aspira el equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas los animales y los ecosistemas.

"Esta es la base que nos permitirá prevenir, predecir, detectar y responder mejor a las amenazas globales de salud, incluidas las pandemias", afirma Domenech. Este enfoque ayuda, además, a promover de manera más eficaz el desarrollo sostenible a todas las escalas, tanto mundial, como en la UE y a nivel nacional. Es un concepto "multisectorial" que ya se aplica en muchas materias.

Para 2050 la resistencia antimicrobiana va a matar más que el cáncer

La experta destaca uno de los ámbitos en los que se centra esta visión y que es un claro ejemplo de cómo la salud humana, animal y del medio están fuertemente correlacionados. Se trata de la lucha contra la resistencia antimicrobiana. La resistencia a los antimicrobianos viene del abuso de los antibióticos, que hace que las bacterias sean, precisamente, resistentes a estos tratamientos. Tanto es así que, según explica Domenech, "para 2050 la resistencia antimicrobiana va a matar más que el cáncer". Es decir, "la gente empieza a morirse por infecciones, ya que no tienen antibióticos que les curen". 

Roser Domenech

Dado que esta resistencia se relaciona con la salud humana y la animal, esta resistencia es la amenaza "por excelencia" de la que se ocupa el One Health. "Tradicionalmente hemos tratado a los animales que luego nos comemos con antibióticos", favoreciendo así nuetra propia resistencia. Además, los antibióticos pasan también al medio ambiente a través, por ejemplo, del agua y de otros mecanismos, y finalmente acabamos consumiendo de nuevo estos antibióticos. "Es un mecanismo en el que se ve muy claramente esta relación entre los tres elementos del One Health". Esta es, por ello, una de las líneas de actuación prioritarias en la Unión Europea. De hecho, en la última legislación relativa al paquete farmacéutico ya se ha hecho referencia a esta lucha antimicrobiana.

Otra de las amenazas en las que se centra el One Health, son las zoonosis o enfermedades de origen animal. En la UE ya existen planes de vigilancia para estas patologías. Otras de las cuestiones de las que se ocupa la "salud única" son las relacionadas con bienestar animal, biodiversidad, salud del suelo o uso sostenible de los pesticidas. "Todas estas cuestiones tienen un elemento muy importante de Onehealth".

Otras de las cuestiones de las que se ocupa la "salud única" son las relacionadas con bienestar animal, biodiversidad, salud del suelo o uso sostenible de los pesticidas

En este sentido, se ha establecido recientemente el Observatorio Europeo del clima y la salud, junto las agencias del medio ambiente, de enfermedades infecciosas y la de seguridad alimentaria, que trabajan conjuntamente. "Estamos empezando a visualizar los riesgos que el cambio climático tiene sobre la salud. Se trata de un concepto multisectorial, que necesita una colaboración interdisciplinaria adaptando las estructuras técnicas e institucionales a un enfoque holístico", destaca la experta.

Por ello, uno de los retos que tiene ahora la comisión es integrar todas estas cuestiones e implantar un enfoque interdisciplinar. "Esto implica un cambio de paradigma". Así, el objetivo de esta dirección es el de determinar cómo se podría "operacionalizar el concepto One Health en toda la Comisión Europea". Para ello, eso sí, "habrá que tener una voluntad política para empujar esto como prioridad".

En referencia a la Presidencia Española de la comisión, dado que la resistencia antimicrobiana se anunciaba como uno de los aspectos a abordar en este mandato, Domenech espera que nuestro país apoye como prioridad este asunto. "Si la recomendación al consejo no se aprueba bajo presidencia sueca, se hará sin duda bajo presidencia española". Además nuestra presidencia "es prácticamente la última realmente entera y útil antes de la elecciones europeas, por ello España intentará concluir el máximo de dossieres que pueda, incluyendo los de salud, como por ejemplo el de SoHo, farmacia, seguridad alimentaria o seguridad animal". Todo ello, además, dentro del ámbito de One Health. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído