SOBRECARGA PARA LOS PROFESIONALES

Más de 80 camas cerradas y urgencias colapsadas por no contratar personal en Huelva

El sindicato Satse lo atribuye al “ahorro económico” que le supone al Complejo Hospitalario de Huelva mantener estas camas cerradas. Asimismo, temen que la situación no se solucione “hasta que no haya una presión asistencial importante”.

Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva.
Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva.

time 2 min

06.10.2016 - 16:00

La delegación del Sindicato de Enfermería de Andalucía (SATSE) en Huelva ha denunciado la situación que viven los profesionales sanitarios y los pacientes del Complejo Hospitalario de Huelva debido al mantenimiento de 83 camas cerradas, escenario que arrastran desde el periodo estival cuando se produjo el cierre de las mismas.

Según ha comentado a ConSalud.es el secretario provincial de Satse Huelva, Antonio Botello, esta situación se repite cada año aunque normalmente, “a finales del mes de septiembre se vuelven a habilitar las camas cerradas debido a la reanudación de la programación quirúrgica y al aumento de la actividad asistencial”.

Los profesionales sanitarios se ven sometidos "a una sobrecarga y a una indefensión absoluta, agravada por una importante demanda de personal"
No obstante, la situación a principios de octubre en esta ocasión “no ha cambiado”, provocando que los tres hospitales de este complejo hospitalario acumulen camas cerradas: 34 en el Hospital Juan Ramón Jiménez, 32 en el Hospital Infanta Elena y 17 en el Hospital Vázquez Díaz.

Este contexto, según Botello, conlleva que los profesionales sanitarios se vean sometidos “a una sobrecarga y a una indefensión absoluta” debido a que además de las camas cerradas, los hospitales de Huelva sufren una “demanda de personal importante” que repercute además en un “mayor colapso de urgencias con la acumulación de numerosas personas esperando en sillones para ser atendidas o para una habitación que no se les puede ofrecer”.

Desde el sindicato de enfermería, atribuyen estos problemas al “ahorro económico” que le supone a la dirección del complejo hospitalario la no contratación de más personal. Según Antonio Botello, la única respuesta que les han dado es que “van a esperar todo lo que puedan”, por lo que desde Satse Huelva temen que “hasta que no haya una presión asistencial importante no vuelvan a abrir estas camas”.

SITUACIÓN AGRAVADA

Para Botello esta situación no hace más que “agravar aún más la situación de la provincia que ya de por sí es negativa” la cual acumula una “demanda importante de profesionales, retrasos en las listas de espera y ahora camas cerradas. Se trata de “un añadido que repercute tanto en los profesionales como en los ciudadanos de Huelva”.

El Colegio de Médicos de Huelva lamenta que la provincia sea la que acumula más demora de toda Andalucía para la atención especializada
En cuanto a la demora en las listas de espera, ya el sindicato denunció la situación debido a la aparición de un documento interno en el que la dirección del centro reconocía que no se cumplían los tiempos de espera recogidos en el Decreto de Garantías andaluz, hechos por los que la Fiscalía de Huelva ha abierto diligencias para investigar este presunto incumplimiento.

A esta denuncia se ha sumado el Colegio de Médicos de Huelva, organismo que ha lamentado que Huelva “está a la cola” siendo la provincia que más demora acumula de toda Andalucía con una media de espera de 68 días para la atención especializada, frente a los 45 días de media.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto