Los médicos advierten: las uvas, caramelos y juguetes pueden provocar asfixia en niños

Las uvas consumidas enteras (con piel y con pepitas) son la tercera causa de asfixia relacionada con la comida en menores de cinco años.

Niña con caramelos (Foto. Freepik)
Niña con caramelos (Foto. Freepik)
CS
31 diciembre 2020 | 11:50 h
Archivado en:

Las uvas son imprescindibles para dar la bienvenida al Año Nuevo, sin embargo, los médicos han advertido de su peligrosidad, ya que suponen un mayor riesgo de atragantamiento o asfixia.

De hecho, según un estudio publicado en la revista Nurs Child Young People y del que se hace eco la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), las uvas consumidas enteras (con piel y con pepitas) son la tercera causa de asfixia relacionada con la comida en menores de cinco años.

Las uvas consumidas enteras (con piel y con pepitas) son la tercera causa de asfixia relacionada con la comida en menores de cinco años

Asimismo, desde la Seorl-CCC señalan que ''los caramelos, que gustan tanto a los niños, son especialmente peligrosos, ya que tienen un tamaño similar al de las vías respiratorias, por lo que es más fácil que se atasquen en la hipofaringe de un niño y obstruyan el conducto''.

A la hora de regalarles a los más pequeños de la casa, desde la Seorl-CCC hacen hincapié en que ''es necesario tener en cuenta, en primer lugar, el rango de edades por juguete, es decir, si es apto para el niño según su edad y acorde a sus necesidades. Por otro lado, es fundamental que el juego sea seguro, que no contenga piezas extraíbles o muy pequeñas, puntiagudas o de materiales como el metal o el vidrio, que pueden ocasionar accidentes. Hay que prestar atención a los que incluyen pilas, puesto que estas pueden soltar sustancias tóxicas que pueden producir, incluso, perforaciones, en el caso de ser ingeridas''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído