Médicos internistas apuestan por rediseñar los hospitales en la era post Covid-19

Los más de 60 especialistas participantes en el webinar de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) recuerdan que la clave del éxito de la teleconsulta es elegir muy bien a quién va a ir dirigida

Médicos internistas participantes del webinar de la SEMI (Foto: SEMI)
Médicos internistas participantes del webinar de la SEMI (Foto: SEMI)
CS
28 junio 2021 | 16:00 h

La pandemia por la Covid-19 ha promovido múltiples cambios en la asistencia y organización del sistema sanitario. Los profesionales sanitarios coinciden en la necesidad de rediseñar los hospitales favoreciendo los nexos en común de las especialidades mediante equipos multidisciplinares. Por otro lado, la clave del éxito de la teleconsulta es elegir correctamente a quién va dirigida. Estas son algunas de las conclusiones de más de 60 médicos internistas, entre ellos jefes de servicio y directivos de distintos centros hospitalarios del país. Quienes han participado en el webinar “Cambios en la organización sanitaria post-COVID. ¿Para siempre?”, organizado por el Grupo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Repensar el sistema sanitario para dilucidar cómo debe ser la organización sanitaria del futuro es una necesidad y una clave para lograr un modelo centrado en el paciente y sus necesidades. En relación a ello, el doctor Jesús Canora, coordinador del grupo de Gestión Clínica de la SEMI e internista en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, expuso la situación actual y aquellos cambios que se podrían llevar a cabo, haciendo un especial hincapié “en la importancia de centrarnos en el paciente y sus necesidades, buscando una medicina más personal, participativa, preventiva y predictiva”.

En palabras del doctor Canora:“La Covid-19 ha supuesto un experimento no buscado de transformación del modelo de prestación de asistencia sanitaria. El éxito de la transformación del sistema para dedicarse a la atención de la Covid-19 fue principalmente que se hizo de abajo a arriba con la participación de múltiples profesionales (autogestión) y la connivencia de los directivos. Y además, con la libertad que supuso la ausencia de un control administrativo”.

La Covid-19 ha supuesto un experimento no buscado de transformación del modelo de prestación de asistencia sanitaria

Por su parte el Dr. Juan José Ríos, director médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, disertó sobre la “necesidad de rediseñar los hospitales y la importancia de los equipos multidisciplinares, favoreciendo los nexos en común de las especialidades (equipos multidisciplinares)”. Recalcó también “la importancia que tiene el médico, muchas veces maltratado, para el buen funcionamiento de la sanidad y que durante la pandemia se ha puesto a la cabeza de la organización para transformar la sanidad”.

El doctor Ríos indicó también que “la clave del éxito de la teleconsulta es elegir muy bien a quién va a ir dirigida. No todos los pacientes son susceptibles de este tipo de atención. Y también afirmó que gran parte del éxito del trabajo realizado fue que existió un propósito común en la búsqueda de la resolución del problema,  y que cada uno de los  profesionales se sintieron relevantes en el desempeño de sus funciones”.

La experiencia práctica vino de la mano de la Dra. Pilar Cubo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Cristina (Parla). Mostró los resultados de la Unidad de Hospitalización a Domicilio de su hospital durante la pandemia y “cómo esa gestión diferencial colaboró de forma clara en la asistencia de los pacientes durante la pandemia”.

La clave del éxito de la teleconsulta es elegir muy bien a quién va a ir dirigida, apuntan los médicos internistas

Según la doctora Cubo: “se ha demostrado que un modelo mixto de atención, teleconsulta y presencial, ha sido la clave del éxito. A todos los pacientes en el programa se les llamaba por teléfono haciendo un triage diario de los mismos; a los que se consideraba necesario, se les mandaba un sanitario para valoración presencial”.

El último de los ponentes de la sesión, el doctor Ismael Said, acercó la tecnología a los participantes y cómo esta “debe estar cada vez más incluida en el día a día y cómo integrar, tecnología, talento, práctica clínica y formación”. El Dr. Said resaltó también “la importancia de mejorar los sistemas de información para tener datos a tiempo real en sistemas interoperables”.

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