AUMENTO DE SU CONSUMO

Melatonina para dormir: siempre regulado por un médico y con posibles efectos secundarios

Aunque no existen datos oficiales, el consumo de la melatonina ha aumento durante estos años, según los expertos. Es cierto, que existen evidencias científicas que respaldan los beneficios a corto plazo, pero a lo largo plazo hay una carencia de estudios

Mujer durmiendo (Foto: Freepik)
Mujer durmiendo (Foto: Freepik)

time 4 min

24.06.2022 - 17:45

Aunque la melatonina se la conoce, generalmente, por ser la hormona reguladora del sueño, desde hace un par de años se puede tomar como suplemento externo a través de una pastilla o incluso en gominola. De esta forma, se ha convertido en una sustancia de gran interés para abordar los grandes problemas de insomnio y trastornos de fase de sueño, sobre todo para aquellas personas que temen tomar algún tipo de hipnótico. En este contexto, el Instituto Internacional de la Melatonina, relaciona el no dormir con muchas otras patologías como la fibromialgia y fatiga crónica.

La melatonina, está encargada de la sincronización circadiana, la regulación del ritmo sueño-vigilia, inmunomodulación y oncostasis, ya que es un potente agente antioxidante y antiinflamatorio debido a su capacidad para inhibir la expresión de varias enzimas proinflamatorias. Además, debido al abuso de luz nocturna y a la tecnología se provocan cambios de fase en la secreción de melatonina, lo que a su vez produce alteraciones en el ritmo de sueño.

Aunque no existen todavía datos oficiales sobre su consumo, es evidente que cada día que pasa es más popular. Lo que sí se sabe es que su consumo ha aumentado principalmente "porque al venderse sin receta cualquiera puede acceder a ella. Además porque se conocen y se ha divulgado sus propiedades”, según la Dra. María Fernanda Troncoso Acevedo de la Unidad Multidisciplinar del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz.

El consumo de la melatonina ha aumentado porque "al venderse sin receta cualquiera puede acceder a ella"

“La melatonina está comercializada como suplemento alimenticio y como fármaco. Tiene diversos beneficios, pero su consumo debe ser supervisado por un médico que deberá determinar la dosis correcta, el tipo de presentación y horarios adecuados”, comenta la Dra. Troncoso. Por eso, no recomienda su uso excesivo, entre otras cosas porque “se deben evaluar de forma global los trastornos del sueño que presenta la persona. Es importante señalar que pese a la efectividad que pueda tener esta hormona en el tratamiento de diversas patologías, hay casos en los que no está científicamente demostrado su beneficio y se desconocen los efectos adversos que su uso a largo plazo. Por lo tanto, es importante no automedicarse y consultar antes con un médico especialista en sueño”.

Depende la dosis es inductora de sueño y en las guías de insomnio, la melatonina de liberación retardada, a corto plazo es parte del arsenal terapéutico en caso de insomnio primario en mayores de 55 años. También, hay otro grupo especial donde tiene indicación según guía de práctica clínica, que es en el manejo del insomnio y los trastornos del sueño en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA).

Esta sustancia, se puede comprar en cualquier lugar que vendan suplementos alimenticios, como herbolarios o supermercados, y algo que llama la atención que un producto que no contenga ninguna sustancia química sea tan eficiente a la hora de dormir como los fármacos para dormir que suelen recetar los médicos. La Dra. Troncoso explica que ésta es una hormona sintetizada en diferentes organismos, como animales, plantas, hongos, bacterias e incluso algas y en los mamíferos es producido principalmente en la glándula pineal del cerebro y se sintetiza y de libera de noche. La melatonina es sintetizada a partir de un aminoácido conocido como triptófano, lo que le hace tener una pequeña acción directa para promover el sueño y puede proporcionar una señal adicional para decirle al cerebro que es de noche, y así estabilizar el ciclo de sueño.

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

Por lo general, la melatonina es segura para el uso a corto plazo. A diferencia de lo que sucede con muchos medicamentos para dormir, como las benzodiacepinas, la melatonina no crea dependencia o adicción, la respuesta no disminuye después del uso repetido y es raro que se produzca un efecto resaca. “La eficacia de esta sustancia para los trastornos del sueño es, a lo sumo, modesta. Su uso se ha justificado por su perfil de seguridad que, aunque parece mejor que el de otros hipnóticos, adolece de una importante carencia de datos. Los datos de que disponemos provienen de estudios, en general, pequeños y a corto plazo”, comenta la Dra. Troncoso.

No obstante, esta sustancia también tiene efectos secundarios. Los más frecuentes incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia y no hay diferencia en los estudios entre melatonina y placebo. Los eventos a largo plazo se consideran desconocidos dado el tiempo de seguimiento de los estudios.

La melatonina no ha mostrado eficacia para los trastornos del sueño en pacientes con demencia, y en el caso del jet lag, parece que mejora los síntomas pero la evidencia sigue siendo de baja calidad

Según las evidencias científicas, ante cualquier problema de insomnio lo primero es evaluar sus posibles causas e instaurar medidas de higiene del sueño y sólo se deben usar medicamentos para las alteraciones del sueño cuando éstas causen un malestar significativo o afecten a la calidad de vida.

Por otro lado, no ha mostrado, hasta ahora, eficacia para los trastornos del sueño en pacientes con demencia, y en el caso del jet lag, parece que mejora los síntomas pero la evidencia sigue siendo de baja calidad. Los pacientes con ceguera también la usan por periodos prolongados de tiempo, al igual que los trabajadores a turnos.

Aunque parece que sus efectos secundarios no son importantes, "este tratamiento necesita prescripción facultativa y su consumo requiere de ciertas precauciones ya que se trata de una hormona con diversos efectos", termina diciendo la Doctora del Hospital la Fundación Jiménez Díaz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto