Miopía o “epidemia del siglo XXI”, la enfermedad que afectará a la mitad de la población en 2050

La población española descuida su salud ocular de manera generalizada, especialmente los grupos de edad más jóvenes

Visión de una persona con miopía. (Foto: Freepik)
Visión de una persona con miopía. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
12 octubre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

El abuso de las pantallas, el estado emocional o un mal uso de las lentesde contacto puede generar problemas en la salud ocular. Actualmente, sólo un 33%  de la población española considera que su vista es buena o excelente, según el III Barómetro de Bienestar Ocular. Por este motivo y con el objetivo de crear una conciencia social sobre la importancia de la salud ocular, cada 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión.

A nivel mundial, alrededor de 2.200 millones de personas padecen deterioro de la visión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el 50% de los casos, estas patologías podrían haberse evitado. Entre este porcentaje de personas, la enfermedad ocular más recurrente son las cataratas, con 94 millones de personas afectadas, seguido de los errores de refracción que padecen más de 88 millones de personas.

A nivel nacional, la salud ocular recibe un 5,22 de puntuación sobre 10, es decir, la mayoría de los españoles descuida la salud de su visión. En concreto, los ciudadanos entre los 41 y los 65 años son los que obtuvieron una puntuación más baja, según el barómetro. Otros reconocen sufrir problemas de visión asociados al estrés.

El 82% de los participantes de la encuesta, de los 41 a los 64 años, son los más conscientes de la necesidad de cuidar la vista

Sin embargo, el grupo poblacional a partir de los 40 años también es el más concienciado con las patologías oculares. El 82% de los participantes de la encuesta, de los 41 a los 64 años, son los más conscientes de la necesidad de cuidar la vista. Esta cifra difiere de los más jóvenes, siendo el grupo que más descuida la vista a diario.

En este sentido, la mayoría de las consultas oftalmológicas se realizan a partir de los 40 años porque, según la dra. Itziar Martínez Soroa, oftalmóloga de Miranza, “es una edad con responsabilidades laborales, familiares y también con una gran actividad social y cuando comienza la presbicia o la vista cansada, aspectos cotidianos como mirar la pantalla del móvil o mirar los precios del supermercado resulta incómodo”.

No obstante, los grupos de edad más jóvenes representan un porcentaje cada vez más elevado de enfermedades oculares como la miopía. El uso recurrente de pantallas aumenta el riesgo de padecer esta patología u otras como la fatiga visual digital, cada vez más generalizada. Asimismo, se estima que en 2050, la mitad de la población será miope, convirtiéndose en la patología más recurrente.

MIOPÍA, LA PATOLOGÍA MÁS RECURRENTE

La miopía es considerada por la OMS como “la epidemia del siglo XXI”, y resulta una de las enfermedades de la visión que más preocupa entre niños y adolescentes. Así lo reconoce el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, que lanzó una campaña el pasado mes de agosto para prevenir la miopía infantil.

En los últimos 30 años, la miopía ha aumentado considerablemente y una de las razones es el incremento de las pantallas en los hogares. Además, una mala salud ocular está asociada, especialmente entre los más jóvenes, a un uso prolongado de las pantallas.

Los doctores recomiendan revisiones recurrentes para evaluar la salud de la visión o cualquier problema que pueda surgir

Desde Miranza apoyan esta idea y subrayan que, en la población más joven, el uso de las pantallas también es “un factor de riesgo de los más importantes en el desarrollo de la miopía. De hecho, ese predominio de la visión de cerca de la población infantil es lo que está haciendo que la miopía esté siendo cada vez más frecuente”, matiza el doctor Jorge Alió del Barrio, oftalmólogo de Miranza.

Por este motivo, los doctores recomiendan revisiones recurrentes para evaluar la salud de la visión o cualquier problema que pueda surgir. Además, según la dra. Martínez, es importante realizar una labor de prevención, “concienciando sobre la importancia de los antecedentes familiares y otros factores de riesgo para la detección precoz de enfermedades oculares importantes como la degeneración macular asociada a la edad o el glaucoma”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído