Menú
PRINCIPAL CAUSA DE DISCAPACIDAD

Los mitos sobre el dolor lumbar pueden agravar el problema y crear ansiedad

Según un grupo de investigadores de la Facultad de Fisioterapia y Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Curtin, las informaciones erróneas pueden generar una atención deficiente.

Mujer con dolor  (Foto. Freepik)
Mujer con dolor (Foto. Freepik)

time 1 min

20.01.2020 - 15:30

La idea generalizada de que el dolor lumbar se volverá constante y empeorará con la edad, es solo uno de los mitos que circulan sobre este tipo de patologías. La necesidad de exploraciones y procedimientos invasivos para diagnosticarlo, es otra de estas falsas creencias.

Así lo afirma un grupo de investigadores de la Facultad de Fisioterapia y Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Curtin, según se hace eco Reuters. Tal y como señala O´Sullivan, uno de los fisioterapeutas, estos mitos sobre el dolor lumbar podrían agravar el problema y generar una ansiedad injustificada en el paciente. Asimismo, puede provocar una atención ineficaz y deficiente. "Los mitos a menudo causan respuestas emocionales negativas como el miedo, la angustia y la pérdida de esperanza", señala.

Los investigadores aclaran que el dolor de espalda es, rara vez, “peligroso o mortal”

Para evitarlo, los investigadores han aclarado que, pese a que el dolor de espalda persistente puede ser “aterrador”, rara vez es “peligroso o mortal”. Además, aseguran que envejecer “no es una causa del dolor de espalda”.

No obstante, existen mitos o “falsas” creencias que han generado discrepancia. Según los investigadores de la Universidad de Curtin, las inyecciones, cirugía y los medicamentos fuertes “generalmente no son efectivos”.  Una afirmación que ha querido desmentir el Dr. Houman Danesh, del Manejo Integral del Dolor en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Siani (Nueva York), quien asegura que existen casos en los que este tipo de remedios si se pueden usar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto