Las mujeres con lupus pueden quedarse embarazadas con la supervisión de equipos multidisciplinares

Es imprescindible la colaboración entre especialistas y asociaciones de pacientes para combatir la desinformación y permitir que las pacientes de lupus se queden embarazadas de forma segura

Jornada de consejo pregestacional para pacientes con lupus (Foto: Sociedad Española de Reumatología)
Jornada de consejo pregestacional para pacientes con lupus (Foto: Sociedad Española de Reumatología)
CS
21 abril 2023 | 13:15 h
Archivado en:

El lupus no es necesariamente una contradicción para el embarazo en las mujeres que lo padecen. Pese a la creencia popular de que las enfermedades autoinmunes sistémicas impiden tener embarazos, los expertos explican que esto no es así, siempre que las pacientes se pongan en manos de diversos especialistas. Esto ha quedado reflejado en la ‘Jornada de consejo pregestacional para pacientes con lupus’, organizada por la Asociación Catalana de Lupus (ACLEG) y la Fundación Española de Reumatología (FER).

El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del paciente afecta a algunos órganos y tejidos, provocando daño e inflamación. Debido a esto, muchas mujeres pueden llegar a pensar que no pueden quedarse embarazadas.

“Estas pacientes pueden llevar a término su deseo gestacional al igual que una mujer sana, pero es imprescindible planificarlo con el reumatólogo y tener un equipo multidisciplinar que realice el seguimiento y esté preparado para poder abordar cualquier complicación que se pueda presentar”, explica la Dra. Berta Magallares, reumatóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. En la actualidad, debido a los avances terapéuticos, la formación médica y la tecnología hospitalaria, el embarazo solo estaría desaconsejado en casos de afectación renal, brote o lupus activo.

Magallares: “Estas pacientes pueden llevar a término su deseo gestacional, pero es imprescindible planificarlo con el reumatólogo y tener un equipo multidisciplinar que realice el seguimiento"

Sin embargo, existe aún mucha desinformación entre mujeres con lupus, por lo que es importante la celebración de jornadas en las que colaboren especialistas con las asociaciones de pacientes. Con esto se facilita la concienciación y se transmite tranquilidad, enseñando a las mujeres la importancia de la planificación de su embarazo con apoyo de su reumatólogo.

En este sentido, el asesoramiento preconcepcional y el manejo interdisciplinario de los embarazos de estas pacientes es imprescindible. Las mujeres con lupus tienen un mayor riesgo de parto prematuro que el resto de la población, además de otros riesgos asociados. “Es importante tener controlada la enfermedad al menos de 3 a 6 meses antes de quedarse embarazada, incluso 12 meses en pacientes que han sufrido brotes graves”, insiste la Dra. Magallares.

Las asociaciones de pacientes, por su parte, juegan un papel importante en este asunto por su cercanía a las mujeres afectadas y la labor de difusión que realizan. Muchas mujeres se encuentran con información extraída de Internet que no es verdadera, por lo que mantener informada a la población es de vital importancia.

Finalmente, Pilar Lucas, presidenta de ACLEG (Asociación Catalana de Lupus), ha destacado la importancia del abordaje de estos embarazos desde un punto de vista multidisciplinar. “Que se haya abordado la importancia del deseo gestacional desde el punto de vista de expertas en Reumatología, Nefrología, Ginecología y Psicología refleja la importancia de los equipos multidisciplinares en el abordaje del lupus", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído