Los epidemiólogos lanzan un guía con la novedades del calendario de vacunación 2023

La Sociedad Española de Epidemiología da a conocer las novedades en el calendario de vacunación 2023, tanto en edad pediátrica como en adultos.

Paciente vacunándose (Foto: Freepik)
Paciente vacunándose (Foto: Freepik)

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) lanza una guía para informar sobre el calendario de vacunación para toda la vida 2023.

Las novedades que incluye están relacionadas con la vacuna del meningococo por serogrupo B y la y la vacuna frente al herpes zóster.

El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE, informa de que la vacuna del meningococo por serogrupo B se administra a los dos, cuatro y doce meses de edad; mientras que la del herpeszóster es a personas mayores de 65 años.

Destacan la importancia de ambas vacunaciones, pues la enfermedad meningocócica invasora es una enfermedad bacteriana grave aguda que tuvo una letalidad del 6% en la temporada 2020-2021, mientras que el herpes zóster es una manifestación local que aparece cuando se reactiva una infección por el virus de la varicela-zóster latente y presenta complicaciones en una población envejecida suponiendo un importante problema de salud pública.

Por otro lado, el calendario de vacunación amplía también la vacuna frente a la gripeen menores de entre seis y 59 meses de edad, cuya pauta es de una dosis en cada temporada.

Hasta 2022 la vacunación contemplaba exclusivamente a niños y adolescentes de entre seis meses y 17 años que estuvieran dentro del grupo de población de riesgo, pero ahora se amplía a toda la población pediátrica, que se vacunará de forma anual.

El objetivo de las novedades es el de proteger a los ciudadanos, disminuyendo la transmisión y sintomatología de estas enfermedades

Finalmente como novedad, el calendario incluye a los niños varones a partir de 12 años para la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), cuya pauta será de dos dosis con un intervalo mínimo de seis meses.

Hasta ahora esta vacuna se administraba solo en mujeres para prevenir el cáncer de cuello uterino. A partir de ahora, con su administración en hombres, será posible reducir también los cánceres de ano, pene y boca, muy relacionados con el VPH.

El objetivo de estas novedades es el de proteger a los ciudadanos, disminuyendo la transmisión y sintomatología de estas enfermedades para evitar problemas de salud pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído