La nueva Guía Española para el Manejo del Asma recomienda usar inhaladores sostenibles

La guía GEMA 5.2 es la primera guía española en recomendar el uso de inhaladores en polvo seco o niebla ya disponibles para nuevos pacientes siempre y cuando sea posible.

Ilustración del potencial contaminante de determinados inhaladores (Foto. Mclean: Royal Pharmaceutical Society)
Ilustración del potencial contaminante de determinados inhaladores (Foto. Mclean: Royal Pharmaceutical Society)

Tras la publicación en 2020 de la GEMA 5.0 y su primera actualización el año pasado, la nueva Guía Española para el Manejo del Asma en su versión 5.2 ha incorporado las citas bibliográficas más relevantes publicadas en 2021 y las últimas de 2022. Es la primera guía española en recomendar inhaladores en polvo seco y niebla y está avalada por 17 sociedades científicas.

En esta nueva actualización, la GEMA 5.2 hace referencia a la problemática de los propelentes hidrofluorocarbonados (HFC) utilizados en los actuales inhaladores presurizados (pMDI), señalando que contribuyen al calentamiento global como gases de efecto invernadero (GEI). En este contexto, la guía indica preferiblemente el uso de dispositivos de polvo seco o niebla fina en nuevos pacientes que sean mayores de seis años o tengan un flujo inspiratorio de, al menos, 30 l/min.

La guía indica preferiblemente el uso de dispositivos de polvo seco o niebla fina en nuevos pacientes que sean mayores de seis años o tengan un flujo inspiratorio de, al menos, 30 l/min

Asimismo, para la prueba de provocación bronquial inespecífica, el documento elaborado por los profesionales sanitarios señala la ventaja de utilizar el manitol, ya que éste puede ser administrado mediante un inhalador en polvo seco.

Cada vez son más las instituciones que se unen a estas recomendaciones desde sociedades científicas europeas, españolas como SEPAR o Neumomadrid, asociaciones de pacientes o la Alianza Médica contra el Cambio Climático, así como el informe que se publicará con la recomendación desde el Ministerio de Sanidad, siguiendo la línea de otros países como el Reino Unido.

En esta nueva guía, aparte de la propia Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y otras catorce sociedades científicas españolas, ha participado una sociedad portuguesa y otra latinoamericana. Todas ellas son la Sociedad Portuguesa de Pneumologia  (SPP), la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y SEPAR.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído