Menú
Según las sociedades médicas

La obesidad incrementa un 20% el gasto sanitario en España

España ya se posiciona como el segundo país de Europa con más casos de obesidad.

Hombre con obesidad. (Foto.Freepik)
Hombre con obesidad. (Foto.Freepik)

time 1 min

22.11.2019 - 17:30

Los datos sobre el aumento de los casos de obesidad en España son preocupantes. Según el estudio “Abordaje de la obesidad y la cirugía bariátrica”, avalado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y de la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO-SEO), la obesidad afecta en España a 18 millones de personas.

Una cifra que se traduce, según los datos recogidos en el informe, en un gasto sanitario que asciende a los 2.800 millones de euros anuales, es decir, el 7% del gasto nacional. La obesidad eleva el gasto sanitario en España en un 20%.  

Los datos revelados ponen de relieve que el coste sanitario que supone la atención de una persona con sobrepeso puede ser hasta tres veces mayor que el que reporta una persona en su peso óptimo.

Más del 50% de los españoles con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años padece sobrepeso (39,3%) u obesidad (21,6%)

Este documento ha sido difundido por varios hospitales como el Hospital Universitario de Getafe. Señala que, según los expertos, más del 50% de los españoles con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años padece sobrepeso (39,3%) u obesidad (21,6%). Un problema que es más común entre los hombres que las mujeres.

La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente el sistema sanitario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla ya de una epidemia global que se extiende a todas las franjas de edad.

La cirugía bariátrica/metabólica se presenta como uno de los métodos más baratos y efectivos para combatirla. En algunos casos estas técnicas pueden traducirse en una reducción del peso del paciente de hasta el 40%.

Las técnicas más habituales de este tipo de cirugía con la gastrectomía vertical y el bypass gástrico. Estas reportan un riesgo de mortalidad muy bajo y tasas de éxito de hasta el 80%.

En España se realizan al año unas 6.000 operaciones de este tipo. Esto quiere decir que finalmente solo el 5% de los candidatos que se plantean estos tratamientos pueden ser intervenidos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto