La OMS debate sobre la posibilidad de declarar la alerta internacional por el coronavirus

Tras una primera reunión del Comité de Expertos ha decidido reanudar el debate solicitando toda la información disponible sobre el virus para consensuar la respuesta.

El doctor Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El doctor Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
CS
23 enero 2020 | 13:00 h

Los últimos datos sobre el avance del coronavirus indican que el virus ya afecta a 571 personas y ha provocado 17 muertes. Unos datos que se traduce en una tasa de mortalidad del 3%. Hasta la fecha se han reportado contagios en 13 provincias chinas además de las regiones administrativas especiales de Macao y Hong Kong.

El origen del coronavirus (coronavirus 2019-nCoV) se ha ubicado en la ciudad china de Wuham (provincia de Hubei) y las investigaciones apuntan a un mercado de pescados y mariscos aunque pocos detalles más se han desvelado.

Las autoridades de la urbe china, que cuenta con más de 11 millones de habitantes, ya han declarado el estado de cuarentena (se ha extendido horas después a las cercanas poblaciones de Huanggang y Eshou) con el objetivo de detener la propagación del virus ante la cercanía de la celebración del Año Nuevo chino que se inicia el próximo 25 de enero, y que supondrá una semana de vacaciones en la que los ciudadanos chinos. Según las previsiones se realizarán alrededor de 3.000 millones de desplazamientos tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Estados Unidos (un afectado), Tailandia (cuatro afectados), Taiwán (un afectado), Japón (un afectado) y Corea del Sur (un afectado) ya han confirmado los primeros contagios por coronavirus y cada vez son más los países que están implementando medidas preventivas (especialmente en sus aeropuertos) para evitar que el virus continúe su expansión.

En este contexto la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocaba el pasado miércoles 22 de enero un Comité de Expertos compuesto por médicos procedentes de diferentes países con el objetivo de determinar si se declara la emergencia internacional ante el brote del virus.

La primera reunión no ha conseguido culminar con una decisión clara. A pesar de que se alargó más de dos horas de lo previsto los expertos médicos reunidos en Ginebra reanudarán este jueves 23 de enero las deliberaciones para tomar una decisión en firme. La OMS ha declarado que el Comité necesita más información para consensuar su respuesta. Esta debe estar bien fundamentada no solo en base a la situación actual sino con la vista puesta en el futuro inmediato atendiendo a la rápida expansión del virus para no generar una alarma global innecesaria.

Las opiniones entre los expertos a la hora de decidir si se declara la alerta o no están divididas al 50%

El presidente del Comité, Didier Houssin, ha reconocido en la rueda de prensa celebrada tras la primera reunión que las opiniones entre los expertos a la hora de decidir si se declara la alerta o no están divididas al 50%.

Por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus ha aconsejado cautela ante una decisión que “debe tomarse de forma muy seria”, por lo que han solicitado la información posible sobre el virus. Ha recalcado que los equipos de investigación de la OMS continúan trabajando en la investigación sobre el foco de la epidemia.

En este sentido Maria Van Kerkhova, directora del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS ha destacado que, aunque se sospecha de que el origen del virus puede ser animal (probablemente en el citado mercado), continúan analizando esa zona así como otros lugares en los que se venden alimentos con el objetivo de clarificar fehacientemente el origen del coronavirus.

"Cuantas más pruebas se hagan, más casos aparecerán. No sabemos si existen casos asintomáticos ni si estos son infecciosos"

Un portavoz de la OMS ha declarado que aún existen muchas incógnitas en relación al coronavirus. Una de las más preocupantes es que no es posible a día de hoy determinar el número real de afectados  ya que “cuantas más pruebas se hagan, más casos aparecerán. No sabemos si existen casos asintomáticos ni si estos son infecciosos”.

Lo que sí ha dejado claro este portavoz es que el coronavirus, por el momento, se presenta como una enfermedad de menor gravedad que el SARS y el MERS.

Unas declaraciones que se han producido después de que el Consejo de Estado de China haya anunciado la hipótesis de que el virus pudiera estar mutando.

En caso de que el Comité de Expertos de la OMS decida activar la alerta internacional, se pondrían automáticamente en marcha medidas a nivel global para frenar el avance del virus. Esta decisión únicamente se ha adoptado en cinco ocasiones anteriores: brote de gripe N1H1 (2009), ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), brote de polio en 2014 y el último, el virus zika de 2016.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído