La OMS pide 675 millones de dólares para luchar contra el coronavirus en países con menos recursos

La propagación del virus en China y la escasez de recursos médicos en el país han generado un mercado negro de medicamentos y medicina tradicional para combatir el virus sin evidencia de efectividad comprobada.

Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto. OMS)
Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto. OMS)
Ángel Luis Jiménez
6 febrero 2020 | 17:45 h

Las autoridades sanitarias de China, a través de su Comisión Nacional, han ofrecido las últimas cifras oficiales relacionadas con el coronavirus 2019-nCoV. El número de fallecidos como consecuencia del brote de neumonía generado por el virus asciende a los a 563, mientras que el número de contagiados amenaza ya con superar la barrera de los 28.000 (27.748).

De acuerdo al informe diario publicado por la Comisión Nacional, hay 3.859 casos que se encuentran en estad grave aunque, como parte positiva, hay que señalar que, hasta el momento, 1.153 personas han conseguido superar la enfermedad.

Por el momento la mayor parte de las muertes se han registrado en China occidental salvo la notificada en Hong Kong, y el paciente fallecido en Filipinas que, hasta el momento, es la única víctima mortal registrada fuera de las fronteras de China. El informe recalca que, a pesar de que el brote del 2019-nCoV originado en la ciudad de Wuham (Hubei) se ha extendido a más de una veintena de países, el 99% de los infectados continúa encontrándose en China.

Ante esta fotografía la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba hace unos días la emergencia internacional con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, además de estar preparados en caso de que el virus consiguiese penetrar en algún país con un sistema sanitario debilitado.

LA NECESIDAD DE UN NUEVO PLAN GLOBAL

En este sentido la OMS ha informado de que se necesita apoyo urgente para proteger a los países más vulnerables ante el avance del coronavirus.

“Para combatir una mayor propagación del brote del coronavirus (2019-nCoV) en China y en todo el mundo, y proteger a los estados con sistemas de salud más débiles, la comunidad internacional ha lanzado un plan de preparación y respuesta de 675 millones de dólares”, que abarcará el periodo comprendido entre los meses de febrero y abril de 2020.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha mostrado su preocupación por aquellos países que “no cuentan con los sistemas para detectar a las personas que han contraído el virus”.

Motivo por el que “se necesita apoyo urgente para reforzar los sistemas de salud más débiles para detectar, diagnosticar y atender a las personas con el virus y prevenir una mayor transmisión de persona a persona protegiendo a los trabajadores de la salud”,

Tedros Adhanom ha mostrado su preocupación por aquellos países que “no cuentan con los sistemas para detectar a las personas que han contraído el virus”

El objetivo del plan es limitar la propagación del virus. Denominado como Plan Estratégico de Preparación y Respuesta (SPRP, por sus siglas en inglés), establece las actividades y recursos necesarios que necesitan las organizaciones internacionales, entre las que se encuentra la OMS, para implementar medidas prioritarias de salud pública de apoyo a los países.

HAY QUE INTENSIFICAR LA VIGILANCIA

La propagación del virus es la mayor preocupación para la OMS. Y no solo porque el 2019-nCoV pueda alcanzar a algún país con un sistema público de salud con escasos recursos, si no porque continúe extendiéndose cada vez por el contacto entre personas.

En este sentido la OMS ha iniciado una investigación para determinar las causas que han provocado una serie de contagios en una conferencia celebrada en Singapur.

Al menos tres empleados de una multinacional (no se ha desvelado el nombre) que compartieron una reunión en la que participaron más de un centenar de empleados internacionales han contraído el 2019-nCoV. Malasia y Corea del Sur han confirmado tres casos del virus relacionados con esta reunión.

Olivia Lawe-Davies, portavoz de la OMS, ha explicado que “se están coordinando con los ministerios de salud correspondientes para tratar el asunto”. A esta reunión, celebrada en hotel Grand Hyatt asistieron personas procedentes de China incluida una procedente de Wuham, ciudad en la que comenzó el brote.

Los casos relacionados con el contagio en la reunión de Singapur son una evidencia más de cómo el virus se está expandiendo a través del contacto entre personas.

LA DESESPERACIÓN EN CHINA

La rápida propagación del virus en China y la escasez de recursos médicos están obligando a los ciudadanos chinos a recurrir a formas poco ortodoxas de intentar combatir el 2019-nCoV como los medicamentos para tratar el VIH o la importación de medicamentos no autorizados.

Las autoridades sanitarias chinas han informado que no existe una cura efectiva para el virus que ha acabado ya con la vida de más de 560 personas. Las autoridades sanitarias del país han comunicado que, aunque no existen evidencias derivadas de ensayos clínicos, la Comisión Nacional de Salud ha explicado que un medicamento contra el VIH (lopinavir/ritonavir) podría ser utilizado en pacientes con coronavirus aunque no han especificado cómo podrían ayudar.

Unas declaraciones que hicieron que muchos chinos comenzasen a adquirir Kaletra, una versión sin patente de lopinavir/ritonavir (AbbVie), ya que es la única versión aprobada para su venta por las autoridades chinas.

Los medios internacionales se han hecho eco de las declaraciones de varios ciudadanos chinos que, desde el anonimato, han informado del negocio de compra-venta de Kaletra. Reuters informe sobre un individuo apodado “hermano ardilla” que, junto con otros pacientes con VIH han reunido en pocas semanas más de 5.400 pastillas de Kaletra que han puesto a la venta en Weibo (red social china similar a Twitter).

La medicina tradicional china es otro de los sectores que ha experimentando un espectacular auge en las últimas semanas a pesar de que, Gauden Galea, representan de la OMS en China, ha comunicado que no existen evidencias de que estos tratamientos ayuden a combatir el coronavirus.

Ante la aparición de este tipo de mercado negro de medicamentos, la OMS ha recordado que “no se conocen tratamientos efectivos” contra el coronavirus, descartando las últimas noticias sobre los últimos avances en este sentido que se habían producido en China.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído