Avances en tumores mamarios

Un nuevo avance en la detección precoz del cáncer de mama analiza el riesgo de cada mujer

El nuevo abordaje, implementado por el grupo Ascires, consiste en un test no invasivo que combina la resonancia magnética, el análisis genético y el historial clínico de cada mujer para detectar precozmente el cáncer de mama.

Los doctores José Carlos Gordo y Amparo García, de la Unidad de Mama Ascires, analizan datos de resonancia magnética y mamografía. (Foto: Ascires)
Los doctores José Carlos Gordo y Amparo García, de la Unidad de Mama Ascires, analizan datos de resonancia magnética y mamografía. (Foto: Ascires)

time 2 min

16.06.2021 - 09:00

La Unidad de Mama de Ascires Grupo Biomédico implanta un nuevo abordaje personalizado para cada mujer con el objetivo de prevenir el cáncer de mama. Se trata de un test individual no invasivo que combina el análisis genético, el diagnóstico por imagen y el historial clínico de cada mujer para detectar tumores en fases tempranas.

El cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres y, gracias a este avance, se podrá diagnosticar precozmente a través de un análisis y seguimiento personalizado que determine la predisposición individual de la mujer a desarrollar esta enfermedad. Este nuevo abordaje supone un avance respecto a las técnicas de detección vigentes, las mamografías periódicas.

La prueba, llamada BrecanRisk, ha sido evaluada en más de 2.000 mujeres y reconocida por instituciones expertas en la materia como la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespem). Este test no invasivo, incluye la resonancia magnética además del historial clínico, entre otros aspectos, para así analizar los datos obtenidos a través de algoritmos informáticos para determinar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

"Permite detectar tumores en las fases más iniciales, cuando son de menor tamaño"

El uso de resonancia magnética supone un avance porque tiene una fiabilidad mayor que el mamógrafo en mujeres de diferentes edades. Así lo explica el Dr. José Vicente López Mut, radiólogo: “La resonancia tiene una sensibilidad que prácticamente duplica a la de la mamografía a la hora de detectar lesiones malignas. Además, permite detectar tumores en las fases más iniciales, cuando son de menor tamaño (de una media de 9 milímetros, frente a los 18 milímetros de la mamografía) y antes de que provoquen afectación en los ganglios axilares".

Además del equipo de la Unidad de Mama, en la valoración participan profesionales del centro de diferentes especialidades como ginecólogos, genetistas, radiólogos, oncólogos, cirujanos, psicólogos y rehabilitadores, entre otros. 

El responsable de la Unidad de Mama Ascires, el Dr. José Carlos Gordo, destaca la importancia de tener en cuenta otros factores de riesgo además del genético: "Más del 90%, son provocados por múltiples factores, donde intervienen diversos genes y otras causas, como las hormonales, ambientales, familiares o los hábitos de vida". Los cánceres de mama hereditarios asociados a mutaciones del gen BRCA1 y BRCA2, representan tan solo un 10% del total. 

La resonancia magnética es clave en el abordaje de Ascires, ya que ofrece una gran precisión y sensibilidad en cualquier edad. (Foto ASCIRES)
Los expertos destacan la importancia de detectar precozmente los tumores para garantizar un buen pronóstico de la enfermedad. “Descartar problemas mayores aporta tranquilidad, de ahí nuestro objetivo de ofrecer diagnósticos ágiles y precisos. La tecnología avanzada de Ascires y nuestra elevada especialización nos permiten realizar un estudio integral de la mama, tanto de la glándula mamaria como del tejido no glandular”, comenta el Dr. Gordo.

Además de incluir la resonancia, el centro cuenta con otros avances como la termografía o la flujometría láser-doppler y ofrece consultas sobre el cuidado de las mamas. "9 de cada 10 mujeres desconocen su talla de sujetador y 7 de cada 10 visten una talla equivocada. En nuestra consulta proporcionamos una orientación completa sobre salud mamaria”, concluye el médico José Carlos Gordo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto