PREMATURIDAD Y LOS PROBLEMAS DE SALUD

Expertos definen biomarcadores asociados a un mayor riesgo de infección respiratoria en prematuros

Una investigación española señala que la presencia de algunas proteínas y moléculas inducen respuestas antivirales

Parte del equipo investigador de los biomarcadores en bebés prematuros (Foto. Fundación Jiménez Díaz)
Parte del equipo investigador de los biomarcadores en bebés prematuros (Foto. Fundación Jiménez Díaz)

time 3 min

23.01.2023 - 13:04

Investigadores españoles han hallado que la desregulación génica y proteica de la molécula filagrina, que realiza funciones de regulación de la barrera pulmonar, podría estar asociada a un mayor riesgo de infecciones respiratorias virales en bebés prematuros. Unos resultados que permiten medir el riesgo de los recién nacidos a estas patologías.

Los niños prematuros, nacidos antes de la semana 37 de gestación, son más vulnerables a las infecciones, principalmente los que han nacido antes de la semana 28. En general, son niños que llevan al mundo con el sistema digestivo, neurológico, respiratorio o cardiaco sin haberse desarrollado del todo, lo que les hace más vulnerables a su entorno, pudiendo llevara complicaciones posteriores como asma o sibilancias recurrentes en el caso de infecciones respiratorias.

El estudio busca "describir la respuesta inmune local en las secreciones respiratorias de recién nacidos prematuros con infección viral respiratoria"

La única defensa de estos niños es su respuesta inmune y las barreras que tengan contra los virus. Sin embargo, existe un desconocimiento sobre la inmunidad de los bebés prematuras.

BIOMARCADORES EN PREMATUROS

En este sentido, un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y en el Hospital Universitario La Paz-IdiPaz, en colaboración con el Hospital Universitario Severo Ochoa y el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado en la revista 'Scientific Reports' un estudio que busca "describir la respuesta inmune local en las secreciones respiratorias de recién nacidos prematuros con infección viral respiratoria durante el ingreso en la UCIN y evaluar, en comparación con bebés no infectados, la expresión y síntesis de los reguladores de la barrera pulmonar, tanto en muestras respiratorias como en modelos in vitro”, explica la Dra. Victoria del Pozo, jefa de grupo del CIBERES en el IIS-FJD, subdirectora de Investigación del instituto, y una de las coordinadoras de este trabajo.

“En este estudio se observó que las muestras nasofaríngeas de bebés prematuros que desarrollaron infecciones virales respiratorias tenían niveles superiores de filagrina libre, comparados con los recién nacidos que nunca se infectaron (controles)”

La investigación descubrió posibles marcadores diferenciales de la susceptibilidad a la infección en la barrera epitelial pulmonar. En concreto se centraron en la filagrina, una proteína que se ha asociado con el aumento de la permeabilidad epitelial y con una mayor expresión de varias citoquinas que alimentan un bucle inflamatorio. “La medición de la filagrina libre en los aspirados nasofaríngeos puede representar una medida indirecta de la integridad pulmonar”, explica por su parte el Dr. José Manuel Rodrigo, también investigador del CIBERES y el IIS-FJD y uno de los autores principales del trabajo. “En este estudio se observó que las muestras nasofaríngeas de bebés prematuros que desarrollaron infecciones virales respiratorias tenían niveles superiores de filagrina libre, comparados con los recién nacidos que nunca se infectaron (controles)”, detalla el investigador.

El estudio también relaciona niveles más altos de algunas moléculas que inducen respuestas antivirales inflamatorias con la vulnerabilidad a la infección en estos recién nacidos. "Estas moléculas podrían usarse como biomarcadores de riesgo de infección, junto con la filagrina”, apunta asimismo en nota de prensa  la Dra. Cristina Calvo, jefa de grupo del CIBERINFEC en el Hospital La Paz-IdiPaz, que también ha participado en el estudio. En experimentos in vitro se confirmaron estos datos, las células epiteliales de las vías simulando una infección viral aumentaron los niveles de filagrina en el sobrenadante. “Por tanto, la desregulación de la proteína filagrina es un factor de riesgo de infección respiratoria en los recién nacidos ingresados en la UCIN, lo que podría ser un marcador de susceptibilidad”, concluye el equipo investigador.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto