Menú
Podría servir para otros cánceres

La célula origen del cáncer de ovario, más cerca de ser descubierta

Una reciente investigación se encuentra cada vez más cerca de encontrar la célula de origen del cáncer de ovario con el objetivo de desarrollar una herramienta de detección precoz.

Los investigadores indican que la secuenciación unicelular de la trompa de Falopio normal puede identificar a un grupo particular de mujeres con cáncer de ovario que tienen menores probabilidades de supervivencia (Foto. Freepik)
Los investigadores indican que la secuenciación unicelular de la trompa de Falopio normal puede identificar a un grupo particular de mujeres con cáncer de ovario que tienen menores probabilidades de supervivencia (Foto. Freepik)

time 2 min

11.02.2020 - 10:15

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford se encuentra más cerca de encontrar la célula que supone el origen del cáncer de ovario. El objetivo final de esta investigación es el de poder desarrollar una herramienta de detección tras haber conseguido identificar seis tipos de células desconocidas en las trompas de Falopio a través de una nueva técnica, de acuerdo a los hallazgos publicados en la revista Cancer Cell.

El cáncer de ovario se erige como el sexto tipo de cáncer más común en las mujeres. En los últimos años se han desarrollado varias herramientas de detección que han conseguido incrementar las tasas de supervivencia de otros tipos de cáncer como el de mama o cuello uterino.

La nueva técnica descubierta por este grupo de investigadores ha sido bautizada como “Secuenciación de ARN de células individuales”. Esta se emplea para examinar todas las moléculas de ARN presentes en una célula frente a la técnica tradicional que únicamente es capaz de observar un grupo de células a la vez. .

Los investigadores han utilizado la secuenciación de células individuales para observar el ARN en las células normales individuales de la capa interna (epitelio) de las trompas de Falopio, donde se sitúa precisamente el origen de la gran mayoría de los cánceres de ovario. Gracias a esta observación han podido identificar nuevos subtipos de células normales de las trompas.

Los hallazgos revelan que las huellas digitales moleculares de estos subtipos se han reflejado en cánceres de ovario individuales

Los hallazgos revelan que las huellas digitales moleculares de estos subtipos se han reflejado en cánceres de ovario individuales. Los investigadores indican que la secuenciación unicelular de la trompa de Falopio normal puede identificar a un grupo particular de mujeres con cáncer de ovario que tienen menores probabilidades de supervivencia y que no se benefician de los tratamientos actuales.

Motivos por los que focalizarse en nuevos tratamientos para este grupo concreto de pacientes resultará de vital importancia para incrementar las tasas generales de supervivencia.

“Identificar el tipo de células cancerosas es un paso inicial importante para elegir qué medicamentos y tratamientos usar debido a que los diferentes tipos de células responden de una manera diferente al tratamiento”, explica el profesor Ahmed Ashour Ahmed, director del Laboratorio de células de cáncer de ovario del Instituto de Medicina Molecular MRC Weathherall de la Universidad de Oxford.

Sobre el Oxford Classic, su nuevo clasificador de tumores, expresa que “debería darnos predicciones mucho más precisas para el resultado de la enfermedad en los pacientes, además de ayudarnos a desarrollar terapias dirigidas para cada tipo de cáncer”.

Zhiyuan Hu, primer autor del artículo apunta a que el descubrimiento de estos nuevos tipos de células es un ejemplo más “sobre la complejidad de los cánceres de ovario”.

“Esta investigación debería llevarnos un paso más cerca de identificar la célula de origen del cáncer de ovario y desarrollar una nueva herramienta para la detección”, concluye señalando que “abre la puerta a investigaciones similares para otros tipos de cáncer”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto