ACABAR CON LA ESTIGMATIZACIÓN

Comunicación para mejorar la incontinencia y disfunción tras el tratamiento del cáncer de próstata

Los expertos señalan que la comunicación entre médico y paciente es clave para mejorar la calidad de vida de los hombres tratados contra el cáncer de próstata.

Los pacientes con cáncer de próstata avanzado viven tres veces más que hace 15 años
Los pacientes con cáncer de próstata avanzado viven tres veces más que hace 15 años

time 2 min

17.06.2021 - 12:50

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres (más de 30.000 casos al año), por encima del de pulmón y de colón. En los últimos 40 años, los tratamientos han avanzado y se han triplicado las posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad. A día de hoy, la tasa de supervivencia relativa a 10 años es de alrededor del 80%, pero los pacientes acarrean efectos secundarios debidos al tratamiento. 

En el marco del Mes de la Salud Masculina, celebrado el mes de junio, Boston Scientific incide en la necesidad de consultar a un especialista en relación a los tratamientos y sus posibles efectos secundarios. Según los expertos, existen algunos aspectos antes y después de la cirugía que pueden propiciar la aparición de estos. A través de la comunicación, en ocasiones limitada debido al miedo o la vergüenza, los pacientes pueden mejorar considerablemente su calidad de vida. 

La incontinencia urinaria puede ser un efecto secundario del tratamiento contra el cáncer de próstata. Esta condición puede afectar gravemente al paciente, disminuyendo su calidad de vida y alterando sus relaciones sociales. El paciente con incontinencia puede incluso desarrollar cuadros de ansiedad o depresión, así como rabia, tristeza o pérdida de autoestima, entre otros.

Los pacientes tratados contra el cáncer de próstata también pueden padecer disfunción eréctil

Con todo, se trata de un efecto secundario temporal que puede mejorar con fisioterapia, aunque entre un 9% y un 16% de las veces es persistente y necesita tratamiento. Este efecto puede reducirse con el tratamiento con hidrogeles espaciadores durante la terapia de radiación para el cáncer de próstata. 

Por otro lado, los pacientes tratados contra el cáncer de próstata también pueden padecer disfunción eréctil. Más de la mitad de los hombres notifica un problema en su función sexual tras el tratemiendo, pero solo 1 de cada 3 prueba tratamiento y al 56% no se les propone ninguna solución. 

Los expertos insisten en la importancia de visibilizar el cáncer de próstata y sus consecuencias para "acabar con los mitos y tabúes que rodean a los hombres" con el objetivo de mejorar su salud, apunta el Dr. López Alcina, jefe de departamento de Urología del Hospital General de Valencia.

Hace hincapié en la importancia de acabar con los estigmas que hacen que lo hombres no se sientan cómodos hablando de estos problemas

Por su parte, Miguel Aragón vicepresidente para EMEA de la División de Urología y Salud pélvica, Boston Scientific, invita "a todos los hombres a cuidar su salud con un estilo de vida saludable y trabajando para prevenir enfermedades. La salud masculina nos impacta a todos, por lo que la educación y la prevención pueden marcar la diferencia".

Además, hace hincapié en la importancia de acabar con los estigmas que hacen que lo hombres no se sientan cómodos hablando de estos problemas, ya que solo así pueden recibir ayuda para mejorar su calidad de vida. 

El Dr. López Alcina realizará un webinar en el que ahondará en las claves sobre las causas, el diagnóstico y los tratamientos contra el cáncer de próstata.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto