El Clínic ya trata pacientes con un CAR-T propio gracias al Proyecto ARI

El CAR-T, disponible comercialmente solo en Estados Unidos, es capaz de eliminar la leucemia linfoblástica aguda en un 85% de pacientes, pero también es efectivo en otras enfermedades.

Miquel Pons, Àngela Jover, Álvaro Urbano Ispizua, Josep M. Campistol, Susana Rives, Manel Juan y Julio Delgado
Miquel Pons, Àngela Jover, Álvaro Urbano Ispizua, Josep M. Campistol, Susana Rives, Manel Juan y Julio Delgado
CS
29 noviembre 2017 | 09:36 h

El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un ensayo clínico de 10 pacientes con linfoma o leucemia linfoblástica aguda (LLA) que no habían respondido a los tratamientos convencionales. El ensayo evalúa la seguridad y la eficacia de su propio Chimeric Antigen Receptor-T (CART-T), un procedimiento terapéutico que ha financiado el Proyecto ARI. El CAR-T, disponible comercialmente solo en Estados Unidos, es capaz de eliminar la LLA en un 85% de pacientes, pero también es efectivo en otras enfermedades.

 Es por ello que el Proyecto ARI seguirá trabajando para llevar al Clínic CARs que puedan tratar otros cánceres como el mieloma múltiple o la leucemia mieloide aguda. El hecho de llevar a cabo este ensayo con un CAR-T propio convierte al centro catalán en uno de los poquísimos centros europeos capaces de ofrecer esta terapia y supone un coste muy inferior respecto a si se hubiera de adquirir uno comercial.

“Debemos ser prudentes y esperar a ver la evolución a largo plazo de estos pacientes, ya que hace apenas cuatro meses que hemos empezado a tratarlos”

El CAR-T es un tipo de terapia génica que consiste en modificar los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmunitaria) del propio paciente para que tengan la capacidad de atacar las células tumorales. Mediante la aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre, se obtiene una cantidad de linfocitos T que se reprograman genéticamente, por lo que cuando se transfunden de nuevo al paciente pueden reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas.

Según explica Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto Clínic de Enfermedades Hemato-Oncológicas, “podemos decir que nuestro CAR-T es seguro y clínicamente eficaz”, si bien, añade, “debemos ser prudentes y esperar a ver la evolución a largo plazo de estos pacientes, ya que hace apenas cuatro meses que hemos empezado a tratarlos”.

El ensayo cuenta actualmente con ocho pacientes y prevé incluir dos más en las próximas semanas. Ninguno de ellos ha presentado ninguna reacción inesperada y el medicamento se muestra, a estas alturas, eficaz.

Manel Juan jefe de la Sección de Inmunoterapia del Servicio de Inmunología del Clínic y responsable de la Plataforma de Inmunoterapia del Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Deu, destaca “el cumplimiento del objetivo que nos marcamos: hemos conseguido desarrollar el CAR-T y hemos podido comprobar que es funcionalmente efectivo”. En este sentido, Julio Delgado, consultor del Servicio de Hematología del Clínic, recuerda que las personas a las que ha administrado el CAR-T “eran pacientes sin alternativas terapéuticas y ahora, gracias a este tratamiento, la mayoría de los casos evoluciona favorablemente”.

Además de la efectividad, una ventaja importante del CAR-T respecto a la quimioterapia o el trasplante de médula ósea, son los pocos efectos secundarios que presenta. Susana Rives, hematóloga pediátrica del Hospital Sant Joan de Deu, ha tratado un paciente pediátrico incluido en el ensayo del Clínic. Destaca “la poca toxicidad y la buena calidad de vida que ha presentado su paciente. La inclusión de un paciente pediátrico en este ensayo ha sido posible gracias a la creación de una plataforma compartida entre el Hospital Clínic y Sant Joan de Deu  que tiene el objetivo de dar apoyo a los tratamientos de inmunoterapia en niños.

PROYECTO ARI

El Proyecto ARI nace del sueño del Ari Benedé, una chica diagnosticada de LLA que nos dejó el 2 de septiembre de 2016. Ella y su madre, Àngela Jover, pusieron en marcha este proyecto, que se basa en dos líneas de actuación: la investigación, centrada en la implantación en el Clínic de los CARs, y la asistencia, que tiene como objetivo mejorar la atención domiciliaria de pacientes oncológicos y hematológicos.

El Proyecto ARI lo puso en marcha Ari Benedé, paciente de leucemia que falleció en 2016. Se basa en dos líneas de actuación: la investigación, centrada en la implantación en el Clínic de los CARs, y la asistencia, que tiene como objetivo mejorar la atención domiciliaria de pacientes oncológicos y hematológicos

El Proyecto ARI ha recaudado un total de 1.134.583 euros provenientes de 56 empresas, 23 fundaciones y asociaciones, y 1.477 particulares.

De los 1.134.583 euros, 36.823 se han destinado a mejorar la asistencia de los pacientes atendidos en el Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas del Hospital Clínic. Estos recursos han permitido hacer 100 visitas domiciliarias mensuales gracias a la dotación de dos vehículos para facilitar el desplazamiento del personal sanitario y evitar ingresos innecesarios. Además, se han podido contratar dos enfermeras para la atención continuada en el Hospital de Día de Hematología y Oncología del Hospital Clínic. 1.097.760 euros se han destinado a desarrollar el CAR-T del centro. Ahora, el reto que se plantea la iniciativa es conseguir llevar a los enfermos un segundo CAR desarrollado en el Clínic, en este caso para pacientes con mMieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más común.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído