Menú
EN LAS JORNADAS QUE ORGANIZA

EuropaColon reclama igualdad en terapia oncológica entre comunidades autónomas

El objetivo de las jornadas es aclarar la desigualdad en las terapias oncológicas entre las distintas regiones y conocer distintos puntos de vista que muestren cuál es la realidad y las alternativas al problema.

Según un estudio, el 71,4% de los oncólogos confirma que existe inequidad en el tratamiento del cáncer colorrectal en España, y la mayoría consideraba que no se está avanzando para evitarla
Según un estudio, el 71,4% de los oncólogos confirma que existe inequidad en el tratamiento del cáncer colorrectal en España, y la mayoría consideraba que no se está avanzando para evitarla

time 2 min

16.03.2018 - 13:40

La jornada Desigualdades en terapias oncológicas entre CC. AA. ha sido organizada por EuropaColon España con el objetivo de aclarar el concepto de inequidad en las terapias oncológicas y conocer distintos puntos de vista que muestren cuál es la realidad y las alternativas ante este problema.

"Recibimos con frecuencia consultas de pacientes y familiares sobre la posibilidad de realizar un cambio de hospital o de comunidad autónoma con el objetivo de conseguir una mejora en el tratamiento de su patología. Desde EuropaColon España consideramos que las desigualdades son inaceptables, ya que los pacientes tienen derecho a acceder al tratamiento oncológico más adecuado sin tener en cuenta su lugar de residencia”, ha declarado Emilio Iglesia, presidente de la asociación.

 El 71,4% de los oncólogos confirma que existe inequidad en el tratamiento del cáncer colorrectal en España

Según un sondeo realizado por EuropaColon, el 71,4% de los oncólogos confirmaba que existe inequidad en el tratamiento del cáncer colorrectal en España, y la mayoría consideraba que no se está avanzando para evitarla. La primera mesa redonda de la jornada, moderada por el doctor Javier Sastre, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Junta Directiva de EuropaColon España, recogerá el debate entre sociedades científicas en torno a este tema.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) coincide en afirmar que la heterogeneidad en el acceso a los fármacos afecta directamente al paciente cuya accesibilidad a determinados medicamentos depende de la comunidad autónoma y el centro donde sea tratado, viéndose afectadas las condiciones de asistencia.

Por su parte, la doctora Encarnación González, secretaria general de la SEOM, ha destacado que "es imprescindible reducir las diferencias detectadas y homogeneizar las condiciones de acceso a los fármacos a lo largo de la geografía española, exigiendo que se cumplan las mismas condiciones de acceso en todo el territorio nacional y que estas sean las aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o en su defecto las propuestas por los Informes de Posicionamiento Terapéutico".

La inequidad en el tratamiento del cáncer entre diferentes comunidades autónomas es un hecho patente mostrando que en 2015 un 30% de los pacientes que debían haber recibido radioterapia no la recibieron por diversos problemas

Por último, desde SEOM proponen también eliminar las barreras autonómicas y hospitalarias que dificultan el acceso real a los fármacos aprobados, aumentar la transparencia relativa a la accesibilidad de los fármacos a los pacientes y medir los resultados en salud para conocer el verdadero impacto de las heterogeneidades detectadas.

Los datos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) en España ponen en evidencia que la inequidad en el tratamiento del cáncer entre diferentes comunidades autónomas es un hecho patente mostrando que en 2015 un 30% de los pacientes que debían haber recibido radioterapia no la recibieron por diversos problemas.

El doctor Carlos Ferrer, presidente de la SEOR, señala que "existe una distribución irregular de los equipos de radioterapia con muchas áreas de población situadas a más de 2 horas desde su residencia al centro más próximo e incluso hasta 4 horas". Además, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha querido defender la equidad en el acceso a los fármacos como mecanismo para una mejora de los resultados en salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto