Investigadores de la Universidad de Córdoba

Hallan la forma de predecir la diabetes tipo 2 a partir de los ácidos grasos presentes en sangre

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un sistema que permite predecir el riesgo de padecer esta enfermedad. Gracias a esto, se podrían frenar sus efectos antes incluso de su aparición.

Prueba de glucosa  (Foto. Pixabay)
Prueba de glucosa (Foto. Pixabay)

time 1 min

26.09.2019 - 14:00

En el mundo existen 442 millones de adultos con diabetes, según datos de la OMS, y cerca del 95% de estos casos se tratan de diabetes tipo 2.

El grupo de investigación CTS-525 de la Universidad de Córdoba, liderado por José López Miranda, catedrático en Medicina, ha ideado la forma de predecir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 mediante un complejo análisis de sangre. Gracias esto, podría detectarse la enfermedad antes de que aparezca y frenar sus efectos.

Para ello, los investigadores han desarrollado un sistema que realiza el pronóstico a partir de la composición de los ácidos grasos presentes en el plasma sanguíneo. Estos ácidos dependen, en gran medida, de la dieta, pero también del metabolismo de la persona.

El estudio se enmarca dentro del proyecto de investigación internacional FAME

Para realizar la investigación, se han analizado en profundidad más de 500 especies lipídicas en la sangre. Con esta información, según afirma el autor principal del estudio, se puede establecer  “la huella metabólico-lipídica de cada persona al detalle”.

Investigadores de la Universidad de Córdoba (Foto. ConSalud)

El objetivo es diseñar estrategias de intervención directas sobre los pacientes que presenten riesgo. Esto supondrá un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad, que podría controlarse de forma anticipada a estableciendo los cambios necesarios en la alimentación.

Los resultados, que próximamente serán publicados con más detalle, se enmarcan dentro del proyecto de investigación internacional FAME, que estudia la relación entre la composición lipídica del plasma sanguíneo y las enfermedades metabólicas.

A su vez, el proyecto se engloba dentro de un ensayo clínico llamado Cordioprev, que tiene el objetivo de analizar las posibilidades de padecer un infarto de miocardio en pacientes que previamente han sufrido un primer episodio cardiovascular. En este caso también se destaca la importancia de la dieta a la hora de conocer la probabilidad que se tiene de sufrir un segundo infarto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto