Inglaterra ofrecerá una vacuna para el cáncer que reduce a 7 minutos el tratamiento

La administración de esta inmunoterapia por inyección subcutánea proporcionará más tiempo a los equipos contra el cáncer y reducirá los tiempos de tratamiento hasta en tres cuartas partes

Vacuna contra el cáncer. (Foto: Freepik)
Vacuna contra el cáncer. (Foto: Freepik)
30 agosto 2023 | 11:50 h

El servicio nacional de salud estatal de Gran Bretaña ofrecerá una inyección para tratar el cáncer a cientos de pacientes en Inglaterra. La vacuna, que beneficiará a pacientes elegibles tratados con la inmunoterapia atezolizumab, podría reducir los tiempos de tratamiento hasta en tres cuartas partes.

Atezolizumab, fabricado por Genentech, es un fármaco de inmunoterapia que permite al propio sistema inmunológico del paciente buscar y destruir células cancerosas. Actualmente, el tratamiento se ofrece mediante transfusión a pacientes del NHS con una variedad de cánceres, incluidos el de pulmón, mama, hígado y vejiga.

Tras la aprobación por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), el NHS ha afirmado que los pacientes recibirán la inyección subcutánea, lo que proporcionará más tiempo a los equipos contra el cáncer. "Esta aprobación no sólo nos permitirá ofrecer una atención cómoda y más rápida a nuestros pacientes, sino que también permitirá a nuestros equipos tratar a más pacientes a lo largo del día", explica el Dr. Alexander Martin, oncólogo consultor de West Suffolk NHS Foundation Trust.

Dr. Alexander Martin: "Esta aprobación no sólo nos permitirá ofrecer una atención cómoda y más rápida a nuestros pacientes, sino que también permitirá a nuestros equipos tratar a más pacientes a lo largo del día"

Atezolizumab suele administrarse a pacientes por vía intravenosa mediante un goteo. Esta técnica puede prolongarse más de 30 minutos, llegando incluso hasta una hora en aquellos casos en los que no es posible acceder a las venas del paciente.

El nuevo método permite reducir estos tiempos en gran medida, ya que se necesitan aproximadamente siete minutos, en comparación con los 30 a 60 minutos que tarda el método actual de infusión intravenosa.

Según ha explicado el NHS England, esperan que los cerca de 3.600 pacientes que inician el tratamiento con atezolizumab cada año en Inglaterra pasen a recibir la inyección. Sin embargo, añaden que los pacientes que reciben quimioterapia intravenosa en combinación con atezolizumab pueden permanecer con la transfusión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído