La Comisión Europea aprueba el uso de nivolumab y quimioterapia para un tipo de cáncer de pulmón

Nivolumab en combinación con quimioterapia basada en platino para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico es ya una realidad en los 27 países de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el uso de nivolumab en combinación con quimioterapia basada en platino para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). En concreto, el objetivo es tratar a adultos cuyos tumores tengan una expresión de PD-L1 igual o superior al 1%. Con esta decisión, la CE convierte este tratamiento neoadyuvante de inmunoterapia en la primera opción aprobada para los pacientes de la Unión Europea (UE) en este contexto.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer a nivel mundial. En este sentido, el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es uno de los más frecuentes dentro de este tipo de tumores, representando hasta el 84% de los diagnósticos. A pesar de que muchos de estos pacientes se curan mediante cirugía, del 30% al 55% desarrollan recidiva y fallecen de su enfermedad pese a la resección, lo que contribuye a la necesidad de opciones de tratamiento administradas antes de la cirugía (neoadyuvantes) o después de la cirugía (adyuvantes) para mejorar los resultados a largo plazo.

Dr. Abderrahim Oukessou: “Nivolumab en combinación con quimioterapia basada en platino es la primera y única opción de tratamiento neoadyuvante aprobada para el cáncer de pulmón no microcítico en la UE"

El tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico en estadios tempranos ha tenido avances significativos en los últimos años. Sin embargo, una gran cantidad de estos pacientes siguen enfrentándose a una evolución desfavorable. "Hasta el 50% de los casos de CPNM son resecables, lo que significa que se puede extirpar el tumor quirúrgicamente, pero la cirugía por sí sola no es siempre suficiente para impedir que el cáncer reaparezca”, ha señalado Anne-Marie Baird, representante de asociación de pacientes y presidenta de Lung Cancer Europe

Ahora, gracias a la aprobación de este tratamiento, los pacientes tienen una opción adicional en el contexto del CPNM en estadio temprano. “Nivolumab en combinación con quimioterapia basada en platino es actualmente la primera y única opción de tratamiento neoadyuvante de inmunoterapia aprobada para el cáncer de pulmón no microcítico en la UE, y estamos deseando poder ofrecer a ciertos pacientes en Europa una solución que puede ayudarles a reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad, progresión de la misma y muerte”, ha declarado el Dr. Abderrahim Oukessou, vicepresidente y director del programa mundial de tumores torácicos de Bristol Myers Squibb

El nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD-1). En este sentido, está diseñado para aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo, restaurando la respuesta inmunitaria antitumoral. Debido a esto, el nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en numerosos tipos de tumor.

La aprobación de este tratamiento por parte de la CE se debe a los resultados obtenidos del ensayo de fase 3 conocido como CheckMate ‑816. En él, tres ciclos de nivolumab combinado con quimioterapia demostraron mejoras significativas y relevantes de la supervivencia libre de eventos (SLE) y la respuesta completa patológica (RCp) en comparación con la quimioterapia basada en platino sola cuando se administra antes de la cirugía.

Para llevar a cabo el análisis, 358 pacientes fueron aleatorizados a recibir nivolumab 360 mg más quimioterapia con doblete de platino basada en la histología. Esto se realizó cada tres semanas durante tres ciclos, en algunas ocasiones seguido de cirugía.

El tratamiento de nivolumab con quimioterapia basada en platino redujo el riesgo de muerte en un 43% en comparación con la quimioterapia sola

Los resultados de este ensayo concluyeron en que el tratamiento de nivolumab con quimioterapia basada en platino redujo el riesgo de muerte en un 43% en comparación con la quimioterapia sola. Además, las reacciones adversas que produjo este tratamiento fueron leves, siendo las más frecuentes fatiga, diarrea o pérdida de apetito, entre otras.

La aprobación de esta opción terapéutica por parte de la Comisión Europea permite su uso en los 27 Estados Miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega. Además, las opciones con nivolumab han sido ya aprobadas para el tratamiento neoadyuvante o adyuvante de cuatro tipos diferentes de cáncer en la UE: CPNM (CheckMate -816), carcinoma urotelial (CheckMate -274), cáncer de esófago/unión gastroesofágica (CheckMate -577) y melanoma (CheckMate -238).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído