La investigadora Eva González (CNIO) buscará inhibidores para el cáncer de mama triple negativo

Su equipo en el CNIO investigará fármacos que bloqueen la vía de RANK en las pacientes con cáncer de mama triple negativo.

La investigadora del CNIO, Eva González Suárez (Foto. CNIO)
La investigadora del CNIO, Eva González Suárez (Foto. CNIO)
Ander Azpiroz
7 febrero 2022 | 16:45 h
Archivado en:

La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Eva González Suárez ha recibido una ayuda ERC Proof of Concept del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama triple negativo. "Gracias a esta financiación, González Suárez buscará en los próximos meses desarrollar una nueva generación de fármacos dirigidos a bloquear la señalización a través de la proteína RANK, que juega un papel clave en el desarrollo de estos tumores", explican desde el Centro.

Este tipo de ayuda está dotado con 150.000 euros para 18 meses y está dirigido a investigadores que previamente hayan recibido las ayudas ERC y que ahora, en una siguiente fase, tienen como objetivo explorar el potencial comercial de sus investigaciones en beneficio de la sociedad.

Con este proyecto buscarán una nueva generación de inhibidores, después de la limitada eficacia que han mostrado los inhibidores de RANK en ensayos clínicos de cáncer de mama

El cáncer de mama triple negativoes uno de los menos frecuentes, pero de los más agresivos y difíciles de tratar, además de que afecta sobre todo a mujeres por debajo de los 40 años. "Por todo ello, representa un importante problema socioeconómico, sobre todo en los países desarrollados", apuntan desde el CNIO.

En el año 2010 González Suárez describía por primera vez la importancia de RANK en el desarrollo del cáncer de mama. Desde ese momento, su grupo y otros han apuntado a que los inhibidores del ligando de RANK como el denosumab, empleado para el tratamiento de patologías relacionadas con los huesos como la osteoporosis y las metástasis ósea, podrían prevenir el cáncer de mama y mejorar el pronóstico de las pacientes que sufren esta patología. 

No obstante, denosumab, a pesar de su efectividad en patologías óseas y prevención del cáncer de mama, ha mostrado un beneficio clínico limitado en ensayos clínicos con pacientes de cáncer de mama. Además, el equipo de González-Suárez ha observado que el bloqueo genético en ratones de una proteína relacionada con RANK, es mucho más efectiva que la actuación directa sobre RANK ligando para el tratamiento del cáncer de mama.

Ante este escenario, el Grupo de Transformación y Metástasis que lidera González Suárez en el CNIO buscará inhibidores específicos contra esta proteína, para los cuales ya tienen candidatos en el laboratorio que podrían ser efectivos, desarrollados en colaboración con Xavier Barril, profesor ICREA de la Universidad de Barcelona. Este trabajo se desarrollará con distintas unidades del Área de Innovación del CNIO, incluyendo el equipo de Sonia Martínez del Programa de Terapias Experimentales del CNIO, Giovanna Roncador de la Unidad de Anticuerpos Monoclonales del CNIO y la Oficina de Transferencia de Tecnología del CNIO.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído