Investigadores del CSIC y del CIPF descubren el mecanismo por el que las células evaden la quimio

El nuevo hallazgo abre la posibilidad a nuevos tratamientos basados en combinaciones de fármacos junto a quimioterapia que aumenten la supervivencia y la calidad de vida

Cáncer de piel. En verde se ve la expresión del transportador de glucosa (Glut1), en rojo la proteína piruvato quinasa 2 (PKM2) y en azul el ADN (Foto: CIPF)
12 julio 2023 | 13:05 h

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) y del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) han hallado un mecanismo empleado por las células para evadir la quimioterapia. El estudio, liderado por Francisco José Iborra, de la unidad mixta IBV-CSIC y CIPF, descubre, además de por qué las células logran sobrevivir a ella, por qué se vuelven más agresivas.

En este proceso, la síntesis de proteínas que permite a las células adaptarse al estrés provocado por la quimioterapia es fundamental. De este modo, los investigadores partieron de la base de que conociendo mejor el mecanismo y las características de las células que sobreviven, se podría intervenir en el proceso con la ayuda de fármacos ya existentes. Así, se mejoraría la eficacia de los tratamientos.

Francisco José Iborra: "Hemos encontrado que un mecanismo que usan las células para evadir la quimioterapia es consecuencia de la respuesta al estrés que induce la quimioterapia”

Así, el grupo de investigadores estudia, mediante líneas celulares derivadas de tumores humanos, los mecanismos de resistencia a las terapias oncológicas. Para ello, las células son sometidas a tratamiento, lo que permite observar los cambios que se han producido en las células resistentes.

“En este estudio hemos encontrado que un mecanismo que usan las células para evadir la quimioterapia es consecuencia de la respuesta al estrés que induce la quimioterapia”, explica Francisco José Iborra. La respuesta desencadena la degradación de proteínas, que provoca que la concentración de sus componentes básicos, conocidos como aminoácidos, aumente dentro de la célula, induciendo a su vez la síntesis de proteínas.

Finalmente, la célula reduce su tamaño y aumenta el recambio de proteínas. Esto es fundamental, pues un recambio proteico elevado es necesario para la plasticidad celular, ya que las células deben responder cambiando su fenotipo.

El estudio abre la posibilidad de diseñar terapias combinadas más dirigidas y eficaces para el tratamiento del cáncer. De este modo, se podrían mejorar los tratamientos actuales para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. “Podremos diseñar terapias con inhibidores de síntesis de proteínas, o inhibidores de proteasoma o autofagia, que permitirán aumentar la eficacia de la quimioterapia”, comenta el investigador del CSIC.

Francisco José Iborra: “Podremos diseñar terapias con inhibidores de síntesis de proteínas, o inhibidores de proteasoma o autofagia, que permitirán aumentar la eficacia de la quimioterapia”

En relación con esto, Francisco José Iborra sostiene que “en nuestro laboratorio hemos estudiado esta posibilidad y hemos observado que dichas combinaciones ejercen un efecto sinérgico positivo, lo que sugiere que dicha estrategia podría ser útil parta el tratamiento de tumores resistentes a la quimioterapia”. “Pero antes de pasar al ámbito clínico, debemos de probar estas combinaciones en modelos animales”, remarca.

La investigación se ha realizado en los laboratorios del CIPF en València, utilizando líneas celulares tumorales en cultivo de varios tipos de tumores y modelado computacional. El estudio se ha desarrollado con la colaboración del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el Hospital del Vinalopó y la Universidad de Helsinki (Finlandia).