El precio de la luz impacta en el paciente en diálisis: "Es un soporte vital que usa red eléctrica"

El precio de la luz ha impactado notablemente en el bolsillo de los españoles, pero más aún en el de aquellos que no tienen opción de “ahorrar” o “apagar la luz”

El precio de la luz impacta en el paciente con diálisis (Foto: @FNALCER)
El precio de la luz impacta en el paciente con diálisis (Foto: @FNALCER)
Agustina Uhrig
18 marzo 2022 | 00:00 h

El precio de la luz bate récords históricos prácticamente a diario. El impacto en el bolsillo de los españoles es notable, pero más aún para aquellos que no tienen opción de “ahorrar” o “apagar la luz”.

Es el caso de los pacientes con insuficiencia renal que realizan diálisis domiciliaria. Como ya informaba a ConSalud.es el presidente de Alcer, Daniel Gallego, cuando la luz comenzaba a subir de precio, se trata de “un soporte vital que no se puede elegir y necesita red eléctrica”. 

La diálisis es una técnica que sirve para depurar y filtrar la sangre de toxinas en pacientes con insuficiencia renal cuyos riñones no funcionan correctamente. Funciona como una “máquina que hace la función de riñones artificiales y ayuda al paciente a continuar viviendo”. Este proceso puede durar entre dos y tres horas o incluso toda la noche, por lo que la factura de la luz de estos pacientes, muchos de ellos pensionistas, ha aumentado notablemente.

Cuando el precio de la luz comenzaba a aumentar, los pacientes en diálisis ya notaban las consecuencias y alteraban sus rutinas para minimizar el impacto de las terapias domiciliarias en la factura eléctrica. “Hay pacientes que se están levantando a las seis de la mañana para dializarse en la hora valle y que les salga más económico”, comentaba en su momento el presidente de Alcer.

Ciudadanos ha preguntado al Ejecutivo de Sánchez si tiene previsto aprobar alguna medida “para rebajar el coste de la electricidad de las familias con pacientes electrodependientes”

La enfermedad renal está a la orden del día y ya afecta a una de cada diez personas en el mundo. En España, se estima que alrededor de 4.000 personas con insuficiencia renal realizan diálisis en casa, de los más de 25.000 que necesitan este tratamiento. Según los expertos, esta enfermedad que ya se incluye en el 'top 10' enfermedades más mortales, aumentará su prevalencia en los próximos años.

EL PACIENTE RENAL, AL CONGRESO

El precio de la luz ha impactado en los pacientes en diálisis en particular y en el paciente crónico en general. También los pacientes con EPOC, que pueden llegar a estar conectados a un concentrador de oxígeno las 24 horas del día, han notado cómo su factura ha aumentado considerablemente.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ya ha cuestionado al Gobierno sobre la situación de los pacientes crónicos con terapias domiciliarias “ante la escalada del precio de la luz”. Por un lado, Ciudadanos ha preguntado al Ejecutivo de Sánchez si tiene previsto aprobar alguna medida “para rebajar el coste de la electricidad de las familias con pacientes electrodependientes”. En esta línea, preguntan si en el seno del Consejo Interterritorial del SNS impulsarán “una homogeneización de los sistemas de ayudas o bonificaciones” a estas familias. 

El Gobierno aún no ha anunciado ayudas para estos pacientes

Los diputados de la formación naranja, Guillermo Díaz, Sara Giménez y María del Carmen Martínez preguntan al Gobierno si incluirá a estos pacientes “como destinatarios prioritarios de las ayudas o beneficios relacionados con las medidas de choque para paliar el impacto de la subida de la luz sobre el bolsillo de familias y empresas”.

Con todo, el Gobierno aún no ha anunciado ayudas para estos pacientes. Las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Canarias y País Vasco, ofrecen ayudas destinadas a cubrir los gastos extra que produce el procedimiento médico. Aunque es un buen comienzo, estas ayudas económicas son de entre 20 y 80 euros al mes, absolutamente insuficientes teniendo en cuenta los precios que ha alcanzado el megawatio hora en nuestro país. 

Gallego insiste en la necesidad de que estas ayudas se garanticen en todas las CC.AA., y además “que esta subida de la luz se refleje porcentualmente en la retribución económica de las ayudas eléctricas”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído