Pacientes con insuficiencia respiratoria

Los pacientes con EPOC, sobre el precio de la luz: “No puedo elegir cuándo respirar”

El Gobierno ha aprobado hoy una rebaja del IVA en el precio de la luz, pero los pacientes aseguran que es una medida que "no han pedido" y que "no va a tener repercusión en los consumidores".

María Martín, paciente con EPOC. (Foto Apepoc).
María Martín, paciente con EPOC. (Foto Apepoc).

time 4 min

24.06.2021 - 17:45

María Martín tiene 68 años y necesita estar 16 horas al día conectada a su concentrador de oxígeno. Estima, basándose en las previsiones, que su factura eléctrica puede aumentar entre 40 y 50 euros cada mes. Asegura para ConSalud.es que la subida del precio de la luz es discriminatoria para pacientes con EPOC como ella: “Yo no puedo elegir cuando respirar, ahora lo tengo conectado y ante cualquier esfuerzo necesito el oxígeno”.

Más de 300.000 personas en España necesitan estar conectadas a un respirador para sobrevivir. La subida del precio de la luz ha afectado a estos pacientes que tienen que estar casi todo el día conectados a la red eléctrica. “Las nuevas tarifas de la luz suponen un incremento medio de 30 a 60 euros al mes y unos 600 euros anuales”, aseguran fuentes de la Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Apepoc). Desde que entrara en vigor la nueva normativa que regula el precio de la electricidad, el pasado uno de junio, muchos pacientes ya han denunciado la medida y han solicitado ayudas en la factura eléctrica.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado hoy en Consejo de Ministros extraordinario una bajada del IVA de la luz. Una de estas medidas contempla aplicar el 10% de IVA - y no el 21% - a los consumidores más vulnerables. Desde la Apepoc aseguran que esta medida "no va a influir mucho porque según dicen los estudios de Facua, no va a tener repercusión en los consumidores". "No nos parece una medida que hayamos pedido. Lo que hemos solicitado son ayudas, que se controle el precio final de la luz y que se apoye a los colectivos vulnerables, sea por patologías o por ingresos".

Alrededor de tres millones de personas mayores de 40 años padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida por las siglas EPOC

"Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, no hay comunicación ninguna", añaden fuentes de esta asociación de pacientes. Concluyen destacando que el Gobierno está tomando medidas "sin tener en cuenta las necesidades de los pacientes y los colectivos más vulnerables. Es la historia de siempre". 

Según informa la Apepoc, alrededor de tres millones de personas mayores de 40 años padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida por las siglas EPOC. Se trata de una enfermedad irreversible que “causa una grave limitación en la capacidad respiratoria y provoca tos, fatiga, sensación de ahogo y producción de mucosidad”. El tratamiento consiste en evitar los factores de riesgo, como el tabaco, y en la oxigenoterapia para mejorar la calidad de vida el paciente.

“Los concentradores de oxígeno se conectan a la luz y los suministra la seguridad social, pero los gastos que produce, los tiene que costear el paciente”

Los concentradores utilizados en el tratamiento de la enfermedad filtran el aire para que el paciente solo reciba oxígeno. El aire que respiramos contiene un 21% de O2, un porcentaje que no es suficiente para oxigenar el organismo de los pacientes con EPOC, por lo que se produce un déficit de este gas. Los concentradores utilizados en la oxigenoterapia filtran el aire ambiental eliminando el nitrógeno, de manera que el paciente solo inhala oxígeno. La EPOC no tiene cura salvo que se realice un trasplante de pulmón, pero el tratamiento con oxigenoterapia evita el empeoramiento de la enfermedad.

Los médicos recomiendan una media de 16 horas al día de oxigenoterapia para que el tratamiento tenga mayor efectividad, aunque según el paciente, la necesidad puede oscilar entre 12, 17 e incluso 24 horas diarias. Según los expertos, otros pacientes como los que padecen cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, fibrosis quística, bronquitis crónica y bronquiolitis en niños, entre otros, también pueden necesitar de esta terapia.

La oxigenoterapia forma parte de la medicación de estos pacientes y los respiradores no funcionan sin electricidad. “Los concentradores de oxígeno se conectan a la luz y los suministra la seguridad social, pero los gastos que produce, los tiene que costear el paciente”, subraya María Martín. Fuentes de la Apepoc aseguran haber intentado reunirse con los responsables políticos para solicitar ayudas económicas, pero la comunicación con el Ministerio de Sanidad es difícil y nunca han tenido “un feedback reseñable pese a llevar más de ocho meses pidiendo una reunión, antes con Illa y ahora con Darias”.

Desde la portavocía de la Apepoc, subrayan que “no se puede elegir” cuándo es necesario utilizar el concentrador, por lo que piden “empatía, consideración y apoyo económico”

Además, inciden en que, aunque los perfiles son muy variados, “hay muchos pensionistas y personas con incapacidades que tienen pensiones escasas y esta subida les perjudica mucho”. Asimismo, para los pacientes con EPOC que viven en zonas costeras, el aire acondicionado es esencial, ya que la humedad y el calor complican aún más el funcionamiento del pulmón. Esta es una razón añadida para que aumente la factura de la luz a fin de mes.

Desde la portavocía de la Apepoc, subrayan que “no se puede elegir” cuándo es necesario utilizar el concentrador, por lo que piden “empatía, consideración y apoyo económico”. “¿Cómo le dices a un enfermo, que necesita una máquina para respirar 15 horas al día, que elija una franja horaria? Es absurdo y un insulto”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto