Menú
Plataforma de telemedicina adaptada a la realidad

@tendidos: rehabilitación cardíaca en casa

La plataforma @tendidos pondrá en marcha un nuevo estudio en el área de la rehabilitación cardíaca, cuyos resultados previos registran la satisfacción de los profesionales y los pacientes con este recurso asistencial.

Por su relevancia epidemiológica, se ha diseñado el Proyecto @tendidos Rehabilitación Cardíaca
Por su relevancia epidemiológica, se ha diseñado el Proyecto @tendidos Rehabilitación Cardíaca

time 4 min

22.06.2018 - 09:30

Los conceptos de teleasistencia, cronicidad, adherencia terapéutica, reingreso, coste sanitario y acceso a las nuevas tecnologías son factores que determinan, entre otras variables, el escenario actual en el que se desarrolla la atención a los pacientes crónicos, y en especial a los mayores.

En este contexto, la Plataforma @tendidos ha supuesto una innovación disruptiva y diferenciadora, al integrar a un amplio segmento de pacientes como beneficiarios de las nuevas TIC basando su solución en el uso de la tecnología más habitual en todos los hogares, el televisor. Además de su aplicación vía smartphones y tabletas, @tendidos funciona a través del televisor, controlado por el paciente con el mando a distancia del mismo, un elemento conocido que permite establecer una comunicación sencilla con el sistema.

Con este planteamiento, esta propuesta asistencial ya ha sido testada en un estudio piloto desarrollado por el Equipo de Atención Primaria Sardenya, de Barcelona, que durante el período 2016-2017 realizó un seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca a través de la plataforma @tendidos, valoración realizada sin grupo control para validación y mejoras de la propia herramienta y del circuito clínico-sanitario. El proyecto se amplía en 2018 con el desarrollo de un ensayo clínico aleatorizado con grupo control (51 pacientes por grupo), fase del proyecto que arrojará resultados definitivos apoyando la utilidad de @tendidos en telemedicina.

REHABILITACIÓN CARDÍACA

A partir de los prometedores resultados iniciales obtenidos en el estudio piloto sobre IC, el equipo científico de IdemmFarma, responsable del desarrollo del proyecto @tendidos, tiene como objetivo principal la evaluación de la utilidad de la herramienta en la asistencia y seguimiento de nuevas enfermedades. En este sentido, y con la estrecha colaboración de líderes de opinión en distintas especialidades, se ha identificado una selección de patologías crónicas como son la diabetes, el EPOC, el asma, o la cardiopatía isquémica que, junto a proyectos de atención transversal, obtendrían a priori un claro beneficio del seguimiento y control a través de @tendidos.

En este sentido, y por su relevancia epidemiológica y clínica, se ha diseñado el Proyecto @tendidos Rehabilitación Cardíaca, iniciativa de implementación inminente dirigida por el Dr. Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo.

Según este experto, “los programas de rehabilitación cardíaca (PRC) resultan de utilidad en enfermos con coronariopatías e insuficiencia cardíaca crónica, y los PRC basados en el ejercicio físico disminuyen los ingresos hospitalarios y mejoran la calidad de vida relacionada con la salud en comparación con la atención habitual, pues pueden reducir la mortalidad a largo plazo, las visitas a urgencias y el riesgo cardiovascular”.

La adaptación española de las Guías Europeas 2016 sobre Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en la Práctica Clínica, los PRC deben contemplar cuatro aspectos principales: ejercicio físico, actuación psicológica, modificación de factores de riesgo cardiovascular y educación y prevención sanitaria. En este punto, resulta importante considerar los datos derivados de distintos estudios que señalan a las nuevas tecnologías, como la tele-rehabilitación o las aplicaciones para móviles, como recursos que podrían aumentar aún más la participación y ofrecer más apoyo conductual y monitorización individualizados.

El proyecto propone la realización de un estudio piloto para supervisar y medir, a distancia, el desarrollo y resultados de un PRC para una muestra de 40 pacientes del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, y así mismo del Centro de Salud de Illescas, adscrito al hospital. En este sentido, el Dr. Alejandro Berenguel Senén, responsable de la Unidad y Programas de Rehabilitación Cardíaca del Complejo Hospitalario de Toledo, e investigador principal del proyecto, explica que “@tendidos RC permitirá, entre otras prestaciones, seguir distintas variables clínicas, en especial la frecuencia de ejercicio físico, y además realizar consultas virtuales con video-llamadas y el envío periódico de recursos educativos, consejos sobre hábitos de vida y cuestionarios de cumplimentación y adherencia terapéutica, de calidad de vida y de identificación de síntomas de alarma”.

TELEASISTENCIA HECHA REALIDAD

La aportación de la iniciativa @tendidos en el ámbito de la teleasistencia y el seguimiento de patologías crónicas ha merecido distinciones como el Premio de Investigación Clínica 2017, que anualmente concede la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya; y el Premio al Mejor Proyecto de Telemedicina del Certamen de Premios SaluDigital 2018, que organiza el Grupo Mediforum, editor de Salud Digital y ConSalud.

A través de las experiencias clínicas ya desarrolladas, y con el horizonte cercano de su aplicación y evaluación en el manejo a distancia de nuevas patologías, la Plataforma @tendidos, solución desarrollada por IdemmFarma y su socio tecnológico CSA, se perfila como una solución real para la provisión de servicios de teleasistencia y telemedicina a un amplio número de pacientes, como complemento ideal a la asistencia presencial en hospitales y centros de salud y, no menos importante, como recurso de cohesión y atención socio-sanitaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto