El tratamiento con ospemifeno mejora la atrofia vaginal en mujeres postmenopáusicas

Según el estudio AYSEX, realizado por la Dra. Carmen Pingarrón del Hospital Quirónsalud San José, el tratamiento mejoró la calidad de vida de las pacientes.

Mujer en la etapa de la menopausia (Foto. Freepik)
Mujer en la etapa de la menopausia (Foto. Freepik)

La Dra. Carmen Pingarrón firma el estudio AYSEX con el objetivo de comprobar la eficacia del tratamiento con ospemifeno en mujeres con atrofia vulvovaginal (AVV). La Jefa de Equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, expuso su trabajo en la X edición del congreso GINEP, encuentro de referencia para ginecólogos de centros privados españoles, celebrado los días 11 y 12 de junio.

Dra. Carmen Pingarrón, jefa de equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José. (Foto Quirónsalud)La atrofia vaginal afecta al 40% de las mujeres postmenopáusicas en España, según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Se trata de una patología que produce, entre otros, sequedad y dispareunia (dolor al mantener relaciones sexuales con penetración). 

El estudio AYSEX, se constituye como un estudio observacional, prospectivo, unicéntrico y basado en la práctica clínica habitual para evaluar las mejorías en la atrofia vaginal. En el mismo, se observó la eficacia del tratamiento con ospemifeno en mujeres postmenopáusicas con AVV moderada y severa.

Se trata del primer tratamiento no hormonal por vía oral utilizado en mujeres postmenopáusicas con atrofia vaginal que no cumplen los requisitos para ser tratadas con estrógenos locales por vía vaginal. Este medicamento, no tiene contraindicaciones en pacientes que hayan sufrido cáncer de mama ni hay evidencias de que aumente el riesgo tromboembólico, además de que presenta un perfil endometrial neutro.

En el cuestionario de percepción de calidad de vida relizado a las pacientes, constataron haber notado una mejoría significativa

Los resultados obtenidos revelan que, después de seguir un tratamiento de tres meses, las pacientes mostraron una mejoría significativa tanto estadística como clínica. Mejoró su fisiología vaginal, acidificación del pH local y los síntomas severos (sequedad y dispareunia). Esta mejoría coninuó hasta los 12 meses. Además, reportaron una mejoría en la satisfacción de la actividad sexual, un aumento de la lubricación y la frecuencia de las relaciones y un mayor número de orgasmos. 

Por otro lado, en cuanto a seguridad endomerial, el endometrio varió a lo largo de un año y se detectó una mejoría en los marcadores de resorción ósea. El tratamiento fue seguro para cinco pacientes con cáncer de mama tras finalizar sus tratamientos adyuvantes, mientras que en las otras mujeres no aumentó la densidad mamaria. 

En el cuestionario de percepción de calidad de vida relizado a las pacientes, constataron haber notado una mejoría significativa (p<0,0001) tras haber tomado ospermifeno durante 3-12 meses en una dosis de 60 mg al día. Además, las mujeres relataron estar satisfechas con el tiempo que tarda el fármaco en hacer efecto y lo cómodo que es tomarlo por vía oral. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído