Una vacuna de ARNm contra el VIH se muestra prometedora en animales

La vacuna de ARNm ha producido anticuerpos neutralizantes contra un virus similar al VIH reduciendo la infección en macacos

Electromicrografía de barrido de una célula T H9 infectada por el VIH (Foto. NIAD)
Electromicrografía de barrido de una célula T H9 infectada por el VIH (Foto. NIAD)
Paola de Francisco
10 diciembre 2021 | 10:30 h
Archivado en:

Una vacuna contra el VIH basada en ARN mensajero se ha mostrado prometedora en los ensayos con animales. Los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos publican en la revista Nature Medicine los resultados de una nueva vacuna que se muestra segura y capaz de crear anticuerpos contra un virus similar al VIH.

Desde que hace 40 años se declararan los primeros casos de infección por VIH, los científicos han luchado por conseguir tratamientos eficaces contra la enfermedad que desarrolla: el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida). En un primer momento se han desarrollado fármacos antivirales, más fáciles de producir contra una enfermedad de lento desarrollo, pero ahora también se busca conseguir vacunas. 

"A pesar de casi cuatro décadas de esfuerzo por parte de la comunidad de investigación global, una vacuna eficaz para prevenir el VIH sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar”, señala el director del NIAID, Anthony S. Fauci, jefe del laboratorio y coautor del artículo. "Esta vacuna de ARNm experimental combina varias características que pueden superar las deficiencias de otras vacunas experimentales contra el VIH y, por lo tanto, representa un enfoque prometedor". 

 La vacuna fue bien tolerada, con efectos adversos leves y temporales como la pérdida de apetito

Para ello, las últimas investigaciones se han apoyado en los avances con la tecnología ARNm que se han sucedido a raíz de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, en lugar de llevar instrucciones de ARNm para la proteína de pico de coronavirus, la vacuna entrega instrucciones codificadas para producir dos proteínas claves del VIH, Env y Gag. Estas proteínas se ensamblan con las células musculares de los animales y producen unas partículas similares a un virus con las copias de ENV en su superficie. Estas particulas, incapaces de provocar una infección, coinciden con el VIH infeccioso completo en términos de estimular respuestas inmunitarias adecuadas.

Con dos dosis en ratones se indujo a la formación de anticuerpos neutralizantes. "La visualización de múltiples copias de la proteína de la envoltura del VIH auténtica en cada partícula similiar a un virus es una de las características especiales de nuestra plataforma que imita a la infección natural y puede haber jugado un papel en la obtención de las respuestas inmunes deseadas", explicael Dr. Lusso. 

En homínidos se tuvo que inocular varias vacunas de refuerzo, que contenían ARNm de Gag y ARNm de Env de dos clados de VIH distintos del utilizado en la vacuna principal. La vacuna fue bien tolerada, con efectos adversos leves y temporales como la pérdida de apetito. Tras 58 semanas los vacunas habían desarrollado niveles de anticuerpos neutralizantes capaces de enfrentarse a 12 cepas distintas del VIH. También se indujo a una respuesta sólida de células T o asesinas. En trece pruebas semanales de contacto rectal con el virus, dos de los siete macacos inmunizados permanecieron sin infectar, el resto tardó ocho semanas en infectarse, mientras que los animales no inmunizados se infectaron en un promedio de tres semanas desde que comenzaran las pruebas.

“Ahora estamos refinando nuestro protocolo de vacunas para mejorar la calidad y cantidad de las partículas similares a un virus producidas", afirma el Dr. Lusso. "Esto puede aumentar aún más la eficacia de la vacuna y, por lo tanto, reducir el número de inoculaciones de cebado y refuerzo necesarias para producir una respuesta inmune sólida. Si se confirma que es seguro y efectivo, planeamos realizar un ensayo de fase 1 de esta plataforma de vacuna en voluntarios adultos sanos", concluye.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído