ANÁLISIS

Los pacientes electrodependientes califican de "parches" las medidas adoptadas por Moncloa

El Consejo de Ministros​​​​​​​ del pasado sábado aprobó una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, una medida anunciada días atrás por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que busca paliar la falta de eficacia de la 'excepción ibérica'.

Subida del precio de la luz (Foto. Pxhere)
Subida del precio de la luz (Foto. Pxhere)

time 2 min

28.06.2022 - 13:00

El Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado aprobó una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, una medida anunciada días atrás por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que busca paliar la falta de eficacia de lo que España y Portugal denominaron como la ‘excepción ibérica’, es decir, el mecanismo autorizado por la Comisión Europea para disminuir la factura.

Los recibos de la energía se han convertido en un problema de hondo calado para los españoles. Los precios al alza de la gasolina, el gas o la luz están suponiendo un quebradero de cabeza para muchos hogares españoles y, en el caso de esta última, existen determinados pacientes que ven agravada su situación.

"Las facturas no han dejado de reflejar subidas y las medidas planteadas son pequeños parches que no solucionan nuestra realidad diaria"

Hablamos de los pacientes electrodependientes, personas que dependen de un sistema electrónico para efectuar sus tratamientos diarios y, por ende, para sobrevivir. "Sin el oxígeno que nos proporciona la máquina no podemos vivir", señalan los pacientes con enfermedades respiratorias.

Precisan que desde la pandemia de la COVID-19 todo ha ido a peor: "Las facturas no han dejado de reflejar subidas y las medidas planteadas son pequeños parches que no solucionan nuestra realidad diaria", advierten los pacientes respiratorios.

En este contexto, los afectados subraya la necesidad de los colectivos electrodependientes de que la Administración entienda que, para ellos, “la luz es medicina”. “Son conscientes de los precios al alza y nuestra dependencia absoluta de la electricidad: no pueden mirar hacia otro lado”, sentencian.

UNANIMIDAD EN LA COMISIÓN DE SANIDAD

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves, por unanimidad, una Proposición no de Ley (PNL) de Esquerra Republicana por la que se pide al Gobierno promover, en el plazo máximo de un mes, las reformas necesarias de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, y las demás normas que se consideren oportunas, para que los electrodependientes y personas con enfermedades crónicas puedan acceder a la energía en los términos previstos para los consumidores vulnerables severos en el bono social eléctrico.

En un paciente electrodependiente, la escalada del precio de la luz supone un incremento medio de 30 a 60 euros al mes (unos 600 euros anuales)

La cantidad de energía que se consume en un hogar varía mucho en función del tamaño y tipo de la vivienda, su ubicación y el número de ocupantes, pero el consumo medio diario de un hogar español es de 9 kWh lo que supone una facturación media diaria de 1,35 euros. En un paciente electrodependiente, la escalada del precio de la luz supone un incremento medio de 30 a 60 euros al mes (unos 600 euros anuales).

Por ello, el Congreso ha acordado instar al Gobierno que los electrodependientes y personas con enfermedades crónicas puedan acceder a la energía en los términos previstos para los consumidores vulnerables severos en el bono social eléctrico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto