Plazo de un mes para garantizar el acceso eléctrico a pacientes crónicos y electrodependientes

Una PNL de Esquerra Republicana propone que los pacientes electrodependientes y personas con enfermedades crónicas puedan acceder a la energía como colectivos vulnerables mediante el bono social eléctrico.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
CS
31 mayo 2022 | 16:50 h

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) relativa a la “garantía de la calidad de vida de los pacientes electrodependientes” para su debate en la Comisión de Sanidad.

Con motivo de la subida del precio de la luz, debido al encarecimiento de la energía tras la invasión de Rusia a Ucrania, exponen que para un paciente electrodependiente supone “un incremento medio de 30 a 60 euros al mes, unos 600 euros anuales”.

ERC expone que el número de nuevos pacientes que necesitan Terapia Renal Sustitutiva (TRS) “ha subido un 11,6% en los últimos diez años”

Por esta razón, el grupo que lidera GabrielRufián pide al Gobierno que promueva “en el plazo máximo de un mes” las reformas necesarias de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y otras normas para “que los electrodependientes y personas con enfermedades crónicas puedan acceder a la energía en los términos previstos para los consumidoresvulnerables severos en el bono social eléctrico”.

La iniciativa, firmada por los diputados Francesc Xavier Eritja y JoanCapdevila, pone en el foco cómo el número de nuevos pacientes que necesitan Terapia Renal Sustitutiva (TRS) “ha subido un 11,6% en los últimos diez años”, pasando de 121,1 personas por millón de población en 2010 a 141,4 en 2020”, aportando datos de la Sociedad Española de Nefrología en su informe de la Enfermedad Renal Crónica.

64.600 PERSONAS

En esta línea, advierten que el número de personas en TRS hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal “ya alcanza las 64.600 personas”, datos de 2020 de la SEN y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Por grupos de edad, el segmento de población que concentra mayor población en Tratamiento Renal Sustitutivo por millón de habitante es el que va de 45 a 64 años.

Esta formación expone que con la nueva regulación eléctrica y dada la situación económica, algunos pacientes "están rechazando los tratamientos"

De estos pacientes, el 54,6% de los pacientes en TRS están con un trasplante renal funcionante, siendo la hemodiálisis la segunda gran modalidad de tratamiento (40,4%) y la diálisis peritoneal (DP) la tercera (5%). Y de estas asistencias, los estudios muestran como la diálisisperitoneal es “la mejor alternativa coste-efectiva para la sostenibilidad del tratamiento con diálisis”. Aún así, está descendiendo su uso.

Ante esta situación, y en relación con la subida del precio de la luz, desde ERC relatan que con la nueva regulación eléctrica se establece que la franja de 00:00 a 08:00 horas “es la más barata”. Es en este horario, denuncian, “cuando los pacientes, temerosos de que la factura de luz se incremente, realizan su tratamiento en horas muy tempranas, alterando su ritmo de vida habitual”.

De hecho, alertan que “algunos pacientes, dada la complicada situación económica en la que se encuentran, están rechazando este tratamiento y a pesar de que se trata de un tratamiento que es de soporte vital, además de una mejora de su calidad de vida”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído