Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"La pandemia de Covid-19 ha agravado los trastornos de comportamiento de las personas con alzhéimer"

ConSalud.es charla con Álvaro del Corral, neuropsicólogo de la Fundación Alzheimer España (FAE), sobre cómo ha afectado la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 a la atención a los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Álvaro del Corral, neuropsicólogo de la Fundación Alzheimer España (FAE).
Álvaro del Corral, neuropsicólogo de la Fundación Alzheimer España (FAE).

time 3 min

18.05.2021 - 17:45

El alzhéimer es una enfermedad neurológica que constituye la primera causa de discapacidad y que, en todo el mundo, afecta a más de 40 millones de personas. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente en España la padecen unas 800.000 personas y es, además, el tipo de demencia neurodegenerativa más común. 

ConSalud.es charla con Álvaro del Corral, neuropsicólogo de la Fundación Alzheimer España (FAE), para conocer cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 a la atención a los pacientes con enfermedad de Alzheimer en España.

¿Cómo ha sido su labor como profesional a lo largo de esta pandemia en el abordaje de los pacientes con alzhéimer?

Con el decreto del estado de alarma, se produjo un cambio muy brusco en nuestro estilo de vida y en la dinámica organizativa de las actividades asistenciales que se llevaban a cabo en los centros para la atención de personas con enfermedad de Alzheimer.

Durante los días posteriores al estado de alarma, el trabajo se centró en realizar asesoramiento y brindar apoyo telefónico a las familias a cargo de personas con enfermedad de Alzheimer. En la mayoría de los casos, los cuidadores no sabían cómo proceder ante la situación por la que estábamos atravesando.

"Los cuidadores no sabían cómo proceder ante la situación por la que estábamos atravesando"

Conforme iban pasando las semanas readaptamos los servicios de Psicoestimulación y estimulación cognitiva en modalidad online. De manera más específica, también se retomaron las terapias grupales vía Zoom. En estas sesiones, pudimos reflexionar y compartir experiencias con diferentes familiares con el objetivo de que las vivencias individuales pudieran exportarse en cierto modo al resto de miembros del grupo.

Por otro lado, incorporamos el apoyo psicológico individual para aquellos familiares que presentaban problemas psicológicos más específicos. Este recurso se ha implementado mediante videoconferencia, presentando grandes beneficios a los familiares que solicitaban este servicio.

Por último, también adaptamos los cursos básicos para familiares y cuidadores, en dónde abordamos diferentes temáticas sobre la enfermedad y nuevamente realizamos recomendaciones sobre cómo actuar ante diferentes situaciones en las que se pueden ver envueltas los familiares con las personas afectadas por la enfermedad Estos cursos para familiares también los estamos realizando de manera telemática.

¿La pandemia ha agravado los trastornos de comportamiento de las personas con enfermedad de Alzheimer?

Así es. La pandemia ha agravado los trastornos de comportamiento de las personas con enfermedad de Alzheimer. Los trastornos más habituales son depresión, ansiedad, apatía, desinhibición, alteraciones en el apetito o en el sueño, delirios y alucinaciones. Situaciones que se agravan cuando el paciente sufre cambios en sus rutinas, como ha sucedido durante la pandemia.

En la actualidad, el 45% de las personas con enfermedad de Alzheimer presentan tres o más trastornos de comportamiento. Un porcentaje que asciende al 55% en aquellos que padecen dos y al 75% en los que se ha percibido al menos un síntoma conductual.

"El 45% de las personas con enfermedad de Alzheimer presentan tres o más trastornos de comportamiento"

Además, este incremento de síntomas es un factor que acelera la progresión de la enfermedad y con ello, a su vez, una pérdida en la autonomía de los pacientes. Esto, a su vez, repercute de nuevo sobre los cuidadores principales con un aumento de la carga. Por eso, también los cuidadores padecen ahora más estrés, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, etc.

El desgaste emocional y físico que experimentan aquellos que cuidan de una persona dependiente es muy elevado. Acaba absorbiendo su vida personal y provocando un malestar que, por otra parte, repercute en el paciente, convirtiéndose en un círculo vicioso del que sólo se sale con apoyo externo.

¿Qué recomendaciones terapéuticas pueden ayudar a los cuidadores a reducir y prevenir esos trastornos del comportamiento en el paciente?

Las recomendaciones siempre son individualizadas para cada caso. Cada persona con enfermedad de Alzheimer y todo el entorno familiar requiere una evaluación pormenorizada para cada caso. Para reducir y prevenir los cambios conductuales en las personas con Enfermedad de Alzheimer es importante mantener rutinas como las horas de comida y de sueño y vigilia, porque ayudan a reducir estados de confusión y agitación.

También es recomendable que realicen actividades manuales y cognitivas para mantener su bienestar psicológico y conductual, las cuáles ayudan a disminuir la posibilidad de que aparezcan episodios de irritabilidad o agitación. Estas acciones pueden ir desde escuchar música hasta pequeñas tareas domésticas, como doblar la ropa o poner la mesa.

Además, desde la Fundación Alzheimer España les ayudamos a seguir esa estructura de rutinas, a realizar ejercicios de estimulación cognitiva, entre otras acciones, tratando de dar cobertura a todas esas necesidades de la manera más individualizada

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto