Menú
LA NATALIDAD EN ESPAÑA

Parto humanizado: Un estilo de asistencia con la paciente como protagonista

Este modelo de asistencia al parto abarca las dimensiones médicas y humanas del proceso y convierte a la gestante, y a su bebé, en los verdaderos protagonistas del nacimiento.

Mujer embarazada. Foto: Pixabay.
Mujer embarazada. Foto: Pixabay.

time 3 min

11.08.2019 - 00:00

Los nacimientos en España continúan con su tendencia bajista. El número de recién nacidos lleva descendiendo en el país desde hace ocho años. Sin embargo, este no es el único factor preocupante: España es el segundo estado con la tasa de natalidad más baja de la Unión Europea con 1,31 nacimientos por mujer.

No obstante, y en contraposición, dar a luz es el acontecimiento más feliz por el que las personas acuden a un hospital. Consciente de ello, los hospitales públicos de gestión privada del grupo Quirónsalud, se han propuesto optimizar, más aún, la asistencia sanitaria que se ofrece durante el embarazo, el parto y el postparto, “no se trata de una obligación, es parte de nuestra forma de trabajar. La forma que debe imperar”, señala el Dr. Manuel Albi, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz, en declaraciones a ConSalud.es.

El parto humanizado ofrece una atención personalizada y respetuosa y un seguimiento integral y multidisciplinar

Ofrecer a las futuras madres una “atención humanizada, personalizada y respetuosa, y un seguimiento integral y multidisciplinar desde el inicio del embarazo hasta más allá del parto, es el objetivo primordial”, explica la Dra. Mercedes Andeyro, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Villaba. Todo “poniendo a la gestante en el centro de la atención recibida, haciéndola partícipe de todas las decisiones que afecten al embarazo y convirtiéndola, junto al bebé, en  los protagonistas del nacimiento”, añade.

Así, desde las primeras semanas del embarazo se establece un control precoz, periódico y completo del mismo, en coordinación y comunicación permanente con Atención Primaria para garantizar la continuidad asistencial. Este, junto a la información incluida en la carpeta del embarazo y el asesoramiento de los profesionales del hospital, permite a la gestante involucrarse en él, controlar los tiempos, ser conocedora de las pruebas que van a realizarse y sentirse protagonista de su embarazo desde el principio.

Además, en estos meses, paciente y acompañante pueden realizar una visita guiada al Bloque obstétrico, “la idea es que la unidad familiar, y sobre todo la gestante, se familiarice con las instalaciones del centro”, señala Andeyro. Profesionales sanitarios como matronas, ginecólogos, anestesistas o neonatólogos, les acompañarán durante el recorrido.  Del mismo modo, esta amplia cartera de servicios incorpora programas como a la Escuela de Padres, en la que se imparten sesiones que informan en materia de maternidad y crianza; o jornadas dedicadas a la información que, bajo el nombre del “Día de las Madres”, ayudarán a las gestantes a “estudiar de forma objetiva, imparcial y documentada la manera y el lugar donde quieren que nazca su hijo”, en palabras del Dr. Albi.

MATRONA ASSITANT

Pero esto no es todo. Con el objetivo de estar a disposición de la mujer, y respondiendo a la demanda de una mayor y mejor información, la Fundación Jiménez ha creado el programa ‘Matrona Assistant’. Una necesidad que se verá cubierta con la figura de dos matronas, que dedicaran a las futuras madres el tiempo requerido, con una elevada dosis de cercanía y facilidad de comunicación, a través de tres vías: telefónica, en horario de mañana y de lunes a viernes; vía e-mail, con compromiso de respuesta en menos de 48 horas; y presencial, en consulta, previa cita por teléfono o correo electrónico.

CUIDADOS DURANTE EL PARTO Y POSTPARTO

Llegado el momento del parto, la asistencia sanitaria es respetuosa con su evolución natural y fisiológica, personalizada para cada caso y con el menor intervencionismo posible, “buscamos que el parto sea lo menos medicalizado posible, con la seguridad de que está siendo atendido en un hospital”, aclara la doctora de Villalba.  Igualmente, cuenta con todos los medios para aliviar el dolor, desde la analgesia epidural hasta la inhalada a demanda.  “Ahora estamos desarrollando el protocolo de la Walking epidural, lo que quiere decir que la paciente pueda andar mientras este método analgésico hace efecto, algo bastante relacionado con el parto natural”, concluye.

Del mismo modo, se aplica el programa piel con piel con el bebé desde el primer momento y durante las dos primeras horas tras el nacimiento, tanto en los partos como en las cesáreas. Favoreciendo, de esta forma, la lactancia materna, para facilitar la adaptación del recién nacido a su nueva vida y el vínculo con la madre.

Pero la atención al nacimiento no acaba aquí. La asistencia sanitaria se prolongará durante las primeras semanas de vida del bebé. Así, las madres dispondrán de un servicio telefónico de asistencia a la lactancia materna, atendido las 24 horas del día por una matrona; y un Taller de Primeros Pasos, con cuatro sesiones mensuales que informan sobre la recuperación en el postparto, los primeros auxilios del bebé y cómo favorecer el vínculo con él.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto