Plan integral frente a la ludopatía: prohibida la publicidad de juegos y apuestas

Entre otras actuaciones, el Gobierno prohíbe la emisión de publicidad de juego salvo en la franja horaria de 1:00 a 5:00 horas tanto en radio como en televisión. Tampoco podrá exhibirse en equipos o instalaciones deportivas.

Alberto Garzón, ministro de Consumo (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Alberto Garzón, ministro de Consumo (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que regula las comunicaciones comerciales de las actividades de juego, una norma que en buena parte prohíbe la publicidad de las actividades de juegos de azar y de apuestas y que actúa de una forma integral sobre los distintas medios en los que ahora operan.

A propuesta del Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón, se da así “respuesta a una necesidad” después de que en los últimos años se haya extendido esta práctica y cuyas consecuencias “ha tenido a veces tintes dramáticos”. En concreto, ha denunciado cómo el uso compulsivo de los juegos de azar “ha sido tremendamente nefasto para la salud de las familias, de las personas que lo practican y para el conjunto de las relaciones sociales”.

Consumo actúa sobre algunos de los colectivos más afectados, como "menores de edad, jóvenes o personas con conductas patológicas propias de un uso intensivo de estas actividades”

En este sentido, el principal objetivo de esta norma es “proteger la salud individual y la salud pública, actuando especialmente entre los colectivos más vulnerables” como son “los menores de edad, los jóvenes o las personas con conductas patológicas propias de un uso intensivo del uso de estas actividades”.

Al mismo tiempo, Garzón ha indicado que hace 9 años que se aprobó la Ley del Juego y que desde entonces “no había ninguna regulación de la publicidad”, convirtiéndose en una auténtica “ley de la selva” al no haber restricciones. Mientras, la aprobación del RD representa así “el desarrollo de esa ley”, que entrará “en vigor desde el día después a su publicación en el BOE” y cuyo incumplimiento será “sancionado con multas de 100.000 a 1.000.000 de euros”.

PRINCIPALES RESTRICCIONES

El ministro de Consumo ha defendido que se da una “protecciónintegral” frente a este tipo de publicidad ya que se actúa en los distintos medios, desde la televisión, hasta la radio, pasando por los medios online, en redes sociales o eventos deportivos. Así, quedará prohibido lo siguiente.

No se podrá exhibir la marca de operadores de juego en equipaciones, ni que esta forma parte del nombre de estadios, equipos o competeciones

- Prohibidos los anuncios de juegos y apuestas en TV y Radio, fuera de la franja horaria de 1:00 a 5:00 horas de la madrugada. En este tramo, los mensajes estarán restringidos “para no estimular el uso compulsivo de la actividad”.

- Se prohíbe estos anuncios al completo en la sociedad de la información: internet, prensa online, redes sociales, mail o correo postal. Tan sólo se permitirá en ellos “cuando exista consentimiento del receptor”.

- No se podrá usar la imagen de personasfamosas (real o personajes de ficción) para esta publicidad, ya que “ejercen un rol de influencia enorme, especialmente en los menores”.

- Se prohíben los bonos de captación, utilizados para conceder cantidades importantes de dinero para atraer a nuevos jugadores, por “tener consecuencias negativas para la salud”. Así, los operadores “solo podrán dirigir ofertas a clientes verificados y, en ningún caso, a personas con patologías derivadas del juego”.

- Prohibidos estos anuncios en eventosdeportivos: No se podrá exhibir la marca de operadores de juego en equipaciones, ni que esta forma parte del nombre de estadios, equipos o competeciones.

- Para los contratos actualmente en vigor sobre patrocinio deportivo, el Ministerio fija un tiempo de moratoria de una temporada deportiva para extinguirse. Así, desde hoy no se podrán hacer nuevos contratos y los que están funcionando deben rescindirse antes del próximo mes de agosto.

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